sociologos

Páginas: 24 (5945 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
LOS PIONEROS DEL SIGLO XX
 Moisey Ostrogorsky

Moisey Yakovlevich Ostrogorsky (también conocido como Ostrogorski; Rusia : Моисей Яковлевич Острогорский; Gobernación de Grodno , Imperio Ruso , 1854 - Petrogrado , URSS , 10 de febrero 1921) fue un científico bielorruso político, historiador, jurista y sociólogo . Junto con Max Weber y Robert Michels , es considerado uno de los fundadores dela sociología política , especialmente en el campo de las teorías acerca de los Sistemas de Partidos y los partidos políticos. [1] Como señaló Ostrogorsky, la lealtad a los partidos es a menudo comparable a la lealtad a la religión. Él era un miembro de la Primera Duma de Estado del Imperio ruso en 1906-1907.
Moisey Ostrogorsky o Moisei Ostrogorski, estudió Derecho en la Universidad Estatal deSan Petersburgo y trabajó para el Ministerio de Justicia de Rusia. En la década de 1880, se trasladó a París y estudió en la École Libre des Sciences Politiques , donde escribió su tesis Les origines du sufragio universal (Los orígenes del sufragio universal) (1885). Mientras que en Francia, Ostrogorsky absorbido el pensamiento político francés, que desconfiaba de un Estado todopoderoso, depensadores como Comte, Durkheim, Tocqueville, San Simón y Proudhon. [2]
Viajó a los Estados Unidos y Gran Bretaña. En 1902, publicó la Democracia y la Organización de los Partidos Políticos (originalmente en francés), que comparó el sistema político de las dos naciones. Después de regresar a Rusia en 1906, se convirtió en la Duma representante de la provincia de Grodno. Él dejó la políticadespués de la Duma fue disuelta durante la Revolución Rusa.
Obras como científico político:
• Los Derechos de las Mujeres. Un estudio comparativo en Historia y Legislación, Cisne Sonnenschein, 1893.
• La Democracia y l'Organisation des Partis Politiques.
• Politiques La Démocratie et l'Organisation des partis.
• La democracia y la organización de los partidos políticos La democracia y elsistema de partidos en los Estados Unidos, The Macmillan Company, 1910.
 Robert Michels

Robert Michels (nació 9 de enero de 1876, en Colonia; murió 2 de mayo de 1936, en Roma) fue un sociólogo alemán, especializado en el comportamiento político de las élites intelectuales. Es mejor conocido por su libro Los partidos políticos, que contiene una descripción de su "ley de hierro de laoligarquía". Fue estudiante de Max Weber.
Nacido en Alemania en el seno de una rica familia de mercaderes. Doctor universitario. Su militancia socialista le impide ejercer el profesorado en Alemania, pero no en Italia, donde llegará a ser Doctor y Catedrático en la Universidad de Perugia.En un primer momento, entra a formar parte del Partido Socialista Italiano (PSI), y lo representa en la IIInternacional. Siguiendo una línea que parece habitual en la época, como militante en partidos y sindicatos. Así, entrará a formar parte del Partido Nacional Fascista italiano.En lo científico, recibe influencias de los elitistas, de Max Weber, y claramente de Vilfredo Pareto. Escribirá obras sobre los sistemas políticos de partidos, y desarrolla su ley de hierro de la oligarquía.
Ley de hierro de laoligarquía
Michels cuenta con una extensa obra como sociólogo. Estudia partidos, sindicatos y, ya en su época fascista, el nacionalismo.En su obra Los partidos políticos, formula la ley de hierro de la oligarquía, con la que afirmaba que "tanto en autocracia como en democracia siempre gobernará una minoría", la idea básica es que toda organización se vuelve oligárquica.Los líderes, aunque en principiose guíen por la voluntad de la masa y se digan revolucionarios, pronto se emancipan de ésta y se vuelven conservadores. Siempre el líder buscará incrementar o mantener su poder, a cualquier precio, incluso olvidando sus viejos ideales.
La Ley de hierro de la oligarquía" se basa en tres argumentos:
- En primer lugar, cuanto más grandes se hacen las organizaciones, más se burocratizan, ya que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologos
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo
  • Sociologos
  • Sociologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS