SOCIOLOGOS

Páginas: 16 (3941 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015



LA SOCIOLOGÍA COMPRENSIVA DE MAX WEBER

Esta teoría fue concebida por el alemán Max Weber (1864-1920
 Weber consideraba que las ciencias naturales y las ciencias sociales son completamente diferentes. Así pues, concentró sus esfuerzos en crear una teoría sociológica que, apoyándose en los puntos de vista mástrascendentales de ambas, superara la supuesta incompatibilidad entre las mencionadas ciencias sociales y ciencias naturales. Para mayor referencia.

La sociología de Max Weber, es también conocida como sociología comprensiva, porque, según el autor, el nivel óptimo de la comprensión de los fenómenos sociales se alcanza, siempre y cuando dicha comprensión sea causalmente adecuada y, al mismotiempo, adecuada en lo significativo.
De esta aseveración se derivan, por lo menos, dos preguntas obligadas:
- ¿En qué consiste la comprensión causalmente adecuada?
- ¿Qué es la comprensión adecuadamente significativa?

Para Weber, la causalidad adecuada consiste simplemente en la probabilidad de que un acontecimiento sea el antecedente de otro, y pueda así establecerse una generalización (en el sentidode que es probable que se presente siempre la misma secuencia).
La verstehen (comprensión, en alemán), como Weber la utilizó, es más que la internalización de los elementos observados. Es un procedimiento de análisis racional que no se limita a la mera demostración de relaciones funcionales, sino que va más allá, pues posibilita la comprensión de las acciones y hasta las intenciones de lossujetos.
Dicho en otros términos, Weber intentó adecuar los recursos metodológicos de la hermenéutica (ver capítulo correspondiente) para comprender a los actores, sus intenciones y, aún más, la historia toda.
La sociología se vio enormemente enriquecida con otra original contribución de Weber: el tipo ideal o puro (por más que algunos afirmen que Comte había ya hecho alusión al citado tipo ideal).El tipo ideal es la denominación más popular de la famosa concepción sociológica weberiana, pero tal vez hablar de tipo puro resulta más adecuado, puesto que define mucho más claramente el sentido que el autor le otorga a este concepto metodológico.
El tipo ideal no debe considerarse como una hipótesis. Se trata de un instrumento para analizar hechos históricos y acontecimientos concretos. Es, pues,una herramienta conceptual, una construcción mental que no puede ser localizada empíricamente en ningún sitio de la realidad, porque se estructura a partir de la exageración de uno o más rasgos observables en la realidad y por una gran cantidad de fenómenos concretos individuales, acentuados de manera unilateral en una construcción analítica unificada.
No se piense que el tipo ideal procede delmundo real. Más bien se deriva de las exageraciones unilaterales de lo fundamental que sucede en el mundo real. De ahí que el tipo será más útil para la investigación sociológica, en la medida en que resulte mayor su exageración.
Un ejemplo muy simple sería el de un debate político ideal que contendría diversos elementos fundamentales, entre otros: sujetos polemizantes, espacio amplio y adecuado,medios informativos, numeroso público, moderadores, capacidades retóricas de los ponentes, participaciones del público, tiempo límite para cada intervención, etc.
Un debate político típico no tiene necesariamente que contar con todos esos elementos. Lo relevante es el conocer los elementos que son susceptibles de comparación con los que conforman el tipo ideal.
La conjunción de los elementos deun tipo ideal no obedece a un criterio caprichoso o arbitrario, pues han sido seleccionados lógicamente, en razón de su comparabilidad.
Weber delineó una gran cantidad de tipos ideales, tipos que, aún dentro de su diversidad, tuvieron en común la manera como fueron concebidos. He aquí algunos.
• El tipo ideal estructural, constituido por formas obtenidas de la acción social.
• El tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologo
  • sociologos
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo
  • Sociologos
  • Sociologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS