Sociologuia Juridica 4

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
Presentación




Leidy Yamali Martínez Medina
Nombre.

13-4437
Matricula.





Que es el poder­­.
El poder, es la capacidad, energía o dominio que, puede referirse a:
La capacidad de hacer o ser algo.
Ejercer un dominio hegemónico sobre uno y/o grupos de personas.
La habilidad de influir sobre uno y/o grupos de personas.
Indicar la autoridad suprema reconocida en una sociedad.
El poderpolítico.
El poder político es una consecuencia lógica del ejercicio de las funciones por parte de las personas que ocupan un cargo representativo dentro de un sistema de gobierno en un país. El poder político es legítimo cuando es elegido conforme a las leyes del país. 
Legitimidad del poder político.
La legitimidad del poder hace referencia a la justificación de la autoridad de mandar y peticionarobediencia a los gobernados, obtenida por consenso, que a su vez deviene del prestigio político de quien ejerce la autoridad.

Elementos del poder político.
El poder político como relación entre gobernantes y gobernados posee en su estructura o andamiaje organizativo, elementos intrínsecos y extrínsecos interrelacionados.
Los elementos intrínsecos están en su seno y son propios de su naturaleza. SonLa energía del pueblo como unidad política.
El mando ejercido por una autoridad legítima que monopoliza la coacción y
La obediencia de los gobernados que lo hacen con conciencia de legitimación de la autoridad que los gobierna.

Los elementos extrínsecos, de tipo sociológico, son los grupos y fuerzas políticas que actúan sobre el poder: los políticos, organizados en partidos políticos, losgrupos de opinión y factores de presión, las fuerzas militares y las fuerzas políticas internacionales.

Todos los elementos que conforman el poder político tienen plena participación en el proceso político, fase dinámica de la estructura del poder.



Poder y autoridad.

En términos generales el poder ha sido considerado como un concepto más amplio que el de autoridad, entendiendo como un casoespecial de poder.
Al tratar el poder varios autores han retomado la definición de Max Weber, como como la probabilidad de tomar decisiones que afecten la vida de otros posee a la resistencia de estos. En la medida en que el poder se ejerce por medio de la fuerza y la coerción, Weber distingue entre el mero ejercicio del poder y la relación de dominación.
El concepto de poder es sociológicamente amorfo.Todas las cualidades imaginables de un hombre y toda suerte de constelación posible pueden colocar alguien en posición de imponer su voluntad en una situación dad. El concepto de dominación tiene por eso, que ser mas preciso y solo puede significar la probabilidad de que un mandato sea obedecido.

Legitimidad del poder.

La legitimidad del poder hace referencia a la justificación de la autoridadde mandar y peticionar obediencia a los gobernados, obtenida por consenso, que a su vez deviene del prestigio político de quien ejerce la autoridad. El pueblo obedece pues existe el convencimiento de que las órdenes son dadas con el fin de beneficiar a todos, y no por un interés personal del gobernante de favorecerse a sí mismo o a determinados sectores. Esto le proporciona la posibilidad deejercer el monopolio de la fuerza, ante situaciones particulares de desobediencia a las leyes.
Legitimidad y legalidad.
La legitimidad, frecuentemente, se ha planteado y se plantea en oposición a la legalidad, lo que contraponer la validez de órdenes políticos o de normas jurídicas y su justicia. Según Carl Schmitt el origen de esta oposición se encuentra en la Francia monárquica de la Restauración, apartir de 1815, en la que se manifiesta de modo agudo la oposición entre la legitimidad histórica de la dinastía restaurada y la legalidad del Código napoleónico todavía vigente (Schmitt, 1958: 445 ss.). Vamos a examinar aquí dos de las más importantes manifestaciones de la relación entre ambos conceptos.

Manifestación del poder.
Existen tres niveles:
El poder se ejerce impulsando una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologuia Juridica
  • 4 COFEPRIS Marco Jurídico
  • TEMA 4 RELACION JURIDICA
  • 4 Relacion Juridica
  • sociologuia
  • Sociologuia
  • Sociologuia
  • SOCIOLOGUIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS