Sociologuia Juridica

Páginas: 17 (4151 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Sociología jurídica:

La aplicación jurisdiccional de la sociología se puede comprender bajo dos formas distintas. Una de ellas hace aparecer a la sociología j. como un simple auxiliar del juez: es la interpretación sociológica.

La pericia sociológica parece tener ya un cierto lugar en el derecho privado positivo. Desde 1945, nuestro procedimiento de divorcio comporta, cuando hay quetomar medidas concernientes a la guarda de los hijos menores, una investigación destinada a ilustrar al Tribunal (a. 238 del C.C.) pero esta investigación o información, que generalmente se confía a los asistentes sociales, es mas psicología que sociológica. En ella se toma como objeto a la familia, considerándola, según un análisis muy conocido, como una red de tensiones interindividuales, más quecomo un grupo que puede tener un interés colectivo que preservar. Y se preocupa todavía menos por redituar al grupo dentro de la sociedad o dentro del medio social del que forma parte.
Una investigación de tipo análogo se ha injertado en 1958 en el procedimiento de asistencia educativa en relación con los llamados menores en peligro. Esta encuesta es incluso de intención mucho más abiertamentepsicológica que la anteriormente citada, pues se propone principalmente el estudio de la personalidad del menor, aunque, sin duda, es fácil que tenga que extenderse sobre la situación de todo el grupo familia. Sin embargo, también aquí es necesario tratar de establecer los lazos de unión de los hechos comprobados con fenómenos sociales más profundos.
La pericia sociológica podría cumplir otrasfunciones en el derecho privado. Cabe pensar en la prueba de los usos, en especial de los usos profesionales en el derecho mercantil o en el derecho del trabajo. El derecho dogmático recurre para llevar a cabo esta prueba al procedimiento de los dictámenes. La parte que quiere valerse del uso, presenta un documento de un organismo profesional, de una Cámara de comercio o de un sindicato de patronos oasalariados.
Existen nociones de derecho dogmático que tienen un contenido sociológico. Una de las más notables es la noción de buenas costumbres, que aflora en numerosos textos, tanto de Derecho Civil como de Derecho Penal. En la práctica judicial de nuestros días el juez, con sus solas luces, tiene que constatar cuales son los actos j. o los hechos prohibidos por las buenas costumbres. Sepuede pensar que es natural que quiera de este modo conversar el control de una noción que implica un juicio de valor, toda vez que la ley toma en consideración las costumbres en cuanto son buenas. Sin embargo, la existencia de la costumbre es previa a su evaluación moral: una moral puramente teórica, que no se transforme en comportamientos colectivos, no respondería a la noción legal.Sociologuismo jurídico
El origen de esta escuela fue inspirada en la escuela de Augusto Comte., sin embargo con el pago del tiempo esta doctrina sigue siendo floreciendo y estructurándose en nuevos actores como Montesqui y otros.

Este estudio de derecho nace en el siglo
o XIX, cuando venía predominando de modo exclusivo en la ciencia jurídica una consideración normativa del Derecho que derivaba dela secularización, o más bien positivización del yusnaturalismo racionalista del siglo XVIII, a través de la Revolución francesa, y su plasmación jurídica en el Código de Napoleón de 1804; dicha concepción normativa, concepción racional que sirve de base al Estado liberal de derecho y al constitucionalismo, significaba, sin duda alguna, un firme paso adelante en relación con el reino de laarbitrariedad e inseguridad absolutista del XVIII

Es por esto que dado lo anterior en algunas de sus formulaciones este normativizo había ido derivando hacia un exclusivismo formalista, hacia un conceptualismo que veía en el tratamiento lógico - dogmático del Derecho el único tratamiento científico posible, y que reduciendo las normas a simples proposiciones formales no se preocupaba en absoluto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologuia
  • Sociologuia
  • Sociologuia
  • SOCIOLOGUIA
  • sociologuia cepal
  • Autores de la sociologuia
  • sociologuia
  • sociologuia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS