Sociología Catedra Lifszyc (Uba)

Páginas: 10 (2472 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
1) ¿Cuál es el papel que cumple el lenguaje entre lo real y la realidad? En tal sentido cómo se definen significante y significado. ¿A qué llamamos red simbólica? 
El lenguaje es el medio específico a través del cual describimos lo real y le damos un significado.
El lenguaje es una red simbólica porque cada significado está articulado a otro en una dependencia mutua. A través de los símboloslos hombres atrapamos la realidad.
Si no fuera una red no podríamos construir asociaciones nuevas ni captar al mundo, la realidad. Nosotros no construimos la realidad instintivamente, entonces tenemos que adoptar símbolos para ello.
En los distintos lenguajes un símbolo puede significar cosas diferentes, entonces hay que contextualizarlo. El símbolo está constituido por SIGNIFICANTES (lo que es,lo material, 1 hora) y SIGNIFICADOS (lo que significa para la persona, el concepto que se tiene de eso, 40 min o 60 min). Los símbolos articulan nuestro lenguaje.

2) ¿Cuáles son, según Weber, las formas de dominación? 
La dominación es la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos específicos. La legitimidad (supone reconocimiento por parte de losdominados hacia los dominantes, por ello obedecen) es un factor muy importante en la dominación. Quien obedece puede hacerlo por obediencia o por ser inevitable. Toda dominación necesita de cuadros administrativos, personas que hagan cumplir esa dominación.
Tipos puros o ideales de dominación:
Dominación carismática:
El carisma es la cualidad extraordinaria de una personalidad, en cuya virtud se leconsidera en posesión de fuerzas sobrehumanas o divinas, y por ello es jefe, caudillo, guía o líder. Es extraordinaria, las cualidades no se aprenden ni se heredan pero si se pueden perder. Es el único tipo de dominación absolutamente personal y también es atemporal.
Dominacion tradicional: la autoridad se halla en la santidad de la tradición. El soberano no es superior sino un señor personal. Losdominados no son “miembros” de la asociación sino “súbditos”. 
No se obedece a normas sino a la persona llamada por la tradición. 

Dominación legal con administración burocrática:
Se basa en la legalidad de las órdenes, se obedece a las leyes. 
La administración burocrática es la forma más racional de dominación. 
Se basa en el saber profesional especializado y el secreto profesional. 
Esla dominación típica de las sociedades capitalistas occidentales modernas. 

3) Desarrolle cuál es la relación entre poder y condicionamiento. ¿Qué se entiende por sujetos auto vigilados?
Foucault concibe al poder como algo positivo en el sentido de que construye. Para poder analizarlo hay que sacar al hombre del centro de las teorías. El poder es productivo porque produce sujetos adaptados alos discursos de saber. Las ideas dominantes son las que constituyen al sujeto, es decir los discursos de saber. El poder da saber (imponer el discurso como verdad). El poder no se tiene, se usa. No es propiedad, es ejercicio. Todas las relaciones sociales tienen relaciones de poder. Dominado y dominante, hay una complicidad como Bourdieu. 
Está asociado con la resistencia. La idea de poder sesustenta con la idea de resistencia. Si no la hay, no hay poder. Condicionar es ejercer poder, a fin de que de ello, resulte la delineación de un “alguien” y no la disolución de “algo”. Así se construye un sujeto con un discurso limitado. Se le dice que puede (productivo) y que no puede (represivo) hacer.
Cuando hablamos de sujetos autovigilados entendemos que el control y la vigilancia no estántodo el tiempo sobre nosotros pero actuamos como si lo estuviese (el poder es panóptico, además de ser productivo). Esto nos conduce a la autodisciplinación.

4) Explique por qué para Bourdieu la desigualdad está “naturalizada”. Utilizar conceptos de habitus, gusto legítimo y campo y estructura social. Mecanismo de producción del mundo social.
El habitus y el campo social son las dimensiones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resúmen 2Do Parcial Sociología Cátedra Lifszyc Uba
  • Trabajo Práctico Principios De Sociología Del Trabajo Cátedra Angélico Relaciones Del Trabajo Uba
  • Resumen Primer Parcial Sociologia Catedra Lifszyc
  • Catedra Lifszyc Resumen De Sociologia Para El Primer Parcial
  • Catedras Uba
  • El eternauta, catedra Gigliotti UBA
  • Parcial sociologia uba
  • Sociologia uba cbc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS