Sociología Criminológica

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Trabajo Final De Sociología Criminológica



Alumno: Esteban Acosta
Grupo: 2° A LCR
Tema: El Comportamiento Violento Y Su Relación Con El Crimen

Introducción:

En este trabajo se hablará sobre el comportamiento violento. Éste es normal en todos los seres vivos y el ser humano no es una excepción, pero lo que nos interesa como criminólogos es cómo se relaciona laviolencia con los actos ilícitos en general, como podrían ser el robo, la agresión física y psicológica y el homicidio, entre otras.
También se hablará de los tipos diferentes de violencia y cómo es que se genera ésta en los individuos. Esto último se habrá de explicar apoyándose en las diversas teorías sociológicas vistas durante todo el tetramestre.

Todo esto nos ayudará a identificar el porquéde los diferentes hechos delictivos en donde se involucre la violencia y si el agresor o victimario estaba dentro de sus facultades mentales al cometer el acto.

Desarrollo:
Como se decía en la introducción, la violencia es parte de la naturaleza del ser humano, por más templanza y autocontrol que una persona pueda tener, siempre hay un punto de quiebre en esa persona el cuál le hará entrar enuna fase de violencia; la cual no siempre tiene que ver con golpes, hay muchos tipos de violencia.
La violencia física, violencia psicológica y verbal, todas estas a pesar de ser completamente diferentes, comparten un mismo resultado: Dejan a la victima una marca o herida emocional que no desaparece de su mente y que puede traer consecuencias a largo plazo ya que muchas veces las consecuenciasse ven en el comportamiento de la persona; esto podría significar un trastorno en el subconsciente de la persona; rasgo que comparten muchos delincuentes a lo largo de la historia.
La forma más común en que se trastorna la gente debido a la violencia es cuando son maltratados desde pequeños. A veces las personas crecen con miedos y esto les dificulta el poder socializar con el resto de laspersonas. Otras veces ellos mismos adoptan una actitud agresiva para evitar que vuelvan a abusar de ellos, o se vuelven agresivos a ciertas cosas que les recuerdan aquellos momentos traumantes, pero no siempre es ésa la respuesta.
Adolfo Qételet, principal exponente de la escuela geográfica o cartográfica llegó a tres conclusiones fundamentales al fijar su atención en el problema de la delincuencia ensu obra “Física Social”.
Partiendo de esas consideraciones, fija sus famosas leyes térmicas, basadas en la estadística, de las cuales hay dos que nos interesan al escribir sobre este tema de la violencia.
Una de ellas nos dice que los delitos contra las personas en su integridad física se cometen en mayor número en verano.
Esto lo atribuye aque la temperatura más elevada excita las pasiones humanas y da pie a crímenes como las violaciones, también debido a las altas temperaturas el sujeto se torna más irritable y se consumen más bebidas embriagantes para combatir la intensidad del calor, esto sumado a que los días son más largos durante el verano y que por esto el sujeto se relaciona más con el medio social se pueden derivar conflictosque terminen con riñas, lesiones y hasta homicidios, ya sean culposos o dolosos.
Otra de las leyes térmicas que tocan el tema de la violencia dice: “Los delitos contra las personas tienden a aumentar según nos aproximamos al Ecuador, mientras los delitos contra la propiedad disminuyen.”
Ley que posteriormente Ferri corroboraría estadísticamente en el continente europeo.
A continuaciónmencionaremos a la escuela antroposocial o de Lyon. Alejandro Lacassagne fue el fundador de esta escuela, y fue también un opositor a las teorías de Lombroso. La escuela de Lyon decía que el delincuente no es un ser predestinado a delinquir, sino que es el medio social el que factibiliza y permite manifestar la conducta antisocial del individuo, que quien tenga predisposiciones delictivas sólo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia Criminologica
  • Sociología Criminológica
  • Sociologia Criminologica 1er Parcial
  • Escuelas Criminológicas en relación con la Sociología
  • Sociologia criminologica
  • Sociologia criminologica
  • El criminologo
  • Criminologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS