Sociología Critica

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
Sociología critica:

Qué es?
La sociología crítica es una de las corrientes más fecundas del actual panorama sociológico contemporáneo. A pesar de su presencia minoritaria tanto en el campoacadémico como en el profesional, sus aportaciones teóricas y metodológicas son imprescindibles para comprender la realidad social e intervenir en sus procesos de transformación desde una perspectivaProgresista.
Marxismo:
El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx y de su amigo Friedrich Engels.
Karl Marx:
Pensador socialista y activistarevolucionario de origen alemán (Tréveris, Prusia occidental, 1818 - Londres, 1883). Karl Marx procedía de una familia judía de clase media (su padre era un abogado convertido recientemente alluteranismo). Estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena, doctorándose en Filosofía por esta última en 1841.
Desde esa época, el pensamiento de Marx quedaría asentado sobre la dialéctica de Hegel, sibien sustituyó el idealismo de éste por una concepción materialista, según la cual las fuerzas económicas constituyen la infraestructura que determina en última instancia los fenómenos «superestructurales» del orden social, político y cultural.
Karl Marx es un pensador que ha tenido una profunda influencia en el pensamiento social y la crítica del siglo XIX. Fue principalmente en Alemania dondedesarrollara una teoría mayor de la sociología, influenciando posteriormente, entre otros, en la Escuela de Frankfurt.
Las teorías de Marx sobre la sociedad, la economía y la política, que se conocencolectivamente como el marxismo, sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases.

Continuando con el marxismo…

Marx y Engels se basaron en lafilosofía de Hegel y de Feuerbach, ambos alemanes, la economía política de Adam Smith, la economía ricardiana y el socialismo francés del siglo XIX para desarrollar una crítica de la sociedad que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociología Crítica
  • Sociología Critica
  • Sociología critica
  • Sociologia critica
  • Sociologia Critica
  • Sociologia Critica
  • Analisis Critico Sociologia
  • Análisis Critico De Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS