Sociología de la Delincuencia

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
A. FACTORES PSICOLÓGICOS QUE INFLUYEN EN LA MORAL
Cuando se le pregunta a las personas por qué piensan que algo es bueno o malo desde un punto de vista moral, normalmente dan una explicación orazón: dan una respuesta “cognitiva” (psicológicos). Su razón o respuesta cognitiva está influida por varios factores: su edad, su estadio de desarrollo cognitivo, su concepto de la naturaleza humana y suhabilidad para presentar un rol. La comprensión de estos factores y de su relación con los juicios morales, o cognición moral, pueden ayudarle a identificar maneras de estimular el desarrollo moralde los estudiantes.

B. ESTADIOS DE DESARROLLO COGNITIVO
Una amplia revisión de la investigación sobre el desarrollo moral convenció a Keasey de que el desarrollo moral y el cognitivo estánclaramente relacionados y de que los progresos en el desarrollo cognitivo favorecen los avances en el desarrollo moral. Más específicamente, sugirió que, al alcanzar el estadio de las operaciones concretas,aumentan las posibilidades de entrar en el segundo estadio de desarrollo moral de Kohlberg.

Los investigadores han comprobado una y otra vez que las respuestas a los dilemas de Piaget y Kohlbergestán relacionadas con el CI; es decir, es probable que los sujetos con CI relativamente altos den explicaciones más elaboradas de sus juicios morales. También se ha demostrado que los niños entrecinco y siete años que tienen menos dificultades con tareas piagetianas, tales como problemas de conservación, manifiestan niveles de razonamientos moral más avanzados que niños de la misma edad con undesarrollo cognitivo inferior. Sin embargo, en otros estudios, en el que participaron niños de cuatro a ocho años, se informó de que los niños que resolvían relativamente bien problemas de matemáticasy de lógicas utilizaban niveles de razonamientos superiores para describir y explicar una solución “justa” a un problema social.

Un ejemplo de esto, puede ocurrir que un ambiente familiar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociología de la Delincuencia
  • La sociologia y la delincuencia infanto juvenil
  • sociologia la nueva delincuencia
  • La delincuencia
  • La delincuencia
  • delincuencia
  • delincuencia
  • la delincuencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS