sociología de la desviación (los extraños - Howard Becker)

Páginas: 23 (5506 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
SOCIOLOGÍA DE LA DESVIACIÓN – Howard BECKER

Capitulo 1
Los extraños

Todos los grupos sociales crean reglas e intentan imponerlas. Las reglas sociales definen ciertas situaciones y los tipos de comportamiento apropiados para las mismas, prescribiendo algunas actuaciones como correctas y prohibiendo otras como incorrectas. Cuando se impone una regla, la persona de quien se cree que la hayaquebrantado puede ser vista por los demás como un tipo especial de individuo, como un marginal. Pero la persona así catalogada como marginal puede tener una visión diferente del asunto, y así, el transgresor puede considerar que sus jueces son marginales.
Las reglas pueden ser de muchos tipos. Pueden estar formalmente promulgadas como leyes. En otros casos, representan acuerdos informalesrecientemente alcanzados o sancionados por los años y la tradición. El grado en el cual uno se encuentra marginado varía de caso a caso.
No todos los transgresores piensan que han sido injustamente juzgados. Sin embargo, algunos desviados desarrollan amplias ideologías que explican por qué ellos tienen razón y por que aquellos que los critican y castigan están equivocados.

Definiciones deDesviación
La investigación científica ha aceptado la premisa dada por el sentido común de que hay algo intrínsecamente desviado en los actos que quebrantan las reglas sociales. También ha aceptado el supuesto de que el acto desviado ocurre porque la persona que lo realiza presenta ciertas características que hacen necesario o inevitable su acción. La primer concepción no aporta en términos decomprensión, y la segunda es una simple biologización.
Nuestro primer problema es entonces construir una definición de la desviación. La concepción más simple es esencialmente estadística y define como desviado a todo lo que se aleje demasiado del promedio. Otro enfoque la identifica como algo esencialmente patológico que revela la presencia de una enfermedad, y consideran a la desviación como producto dela enfermedad mental. Otra concepción de la desviación la define en términos de funcional/disfuncional. Sin embargo resulta complejo en la realidad especificar qué es funcional y que es disfuncional para una sociedad o grupo social. La cuestión de cuál es el propósito o meta (función) de un grupo y en consecuencia que cosas ayudaran o impedirán el logro de este propósito es muy a menudo denaturaleza política, y no esta dada en la naturaleza misma de la organización. Entonces, los problemas de cuales reglas deben imponerse, que conducta debe ser sancionada como desviada y cuales personas deben calificarse de marginales, deben también considerarse cuestiones políticas.

Otro punto de vista sociológico es mas relativista. Identifica la desviación con la no observancia de las reglasgrupales. Una vez que hemos descrito las reglas que un grupo impone a sus miembros, podemos decir con cierta precisión si una persona las ha violado y si es o no, en consecuencia, un desviado.
La concepción sociológica que acabo de analizar define la desviación como la infracción de alguna regla previamente acordada. Sin embargo, supone que quienes han quebrantado una regla constituyen una categoríahomogénea por haber cometido el mismo acto desviado.
Pienso que semejante suposición ignora el hecho fundamental de la desviación: que es creada por la sociedad. Lo que quiero decir es que los grupos sociales crean la desviación al hacer reglas cuya infracción constituye la desviación, y al aplicar dichas reglas a ciertas personas en particular y calificarlas como desviadas. Desde este punto devista, la desviación no es una cualidad del acto cometido, sino una consecuencia de la aplicación que los otros hacen de las reglas y sanciones. El desviado es una persona a quien se ha podido aplicar con éxito dicha calificación; la conducta desviada es la conducta así llamada por la gente. La desviación no es una simple cualidad presente en algunas tipos de conducta y en otros no. Es mas bien el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Sociales Los Extraños (Obsider) Sociología De La Desviación .Howard Becker.
  • Los extraños: Sociología de la desviación (Outisders) de Howard Becker (cap 2 hasta 9)
  • Reseña de "Los extraños" de Howard Becker, capítulos 1 y 2
  • Howard becker
  • Resumen del libro "outsiders, hacia una sociología de la desviación" de howard becker
  • Howard Becker
  • Sociologia de la desviacion
  • Howard becker biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS