Sociología de la educación

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
TEMA 7
Teoría meritocracia/ capital humano de Schultz.
Trata de cómo ciertas clases sociales se ven condenadas a ocupar ciertos trabajos, ya que la selección social se puede realizar por:
*Motivos de creencias
* Motivos económicos
* Por la educación
* Aspectos que provocan desigualdad en la educación:
Código restringido/elaborado. Berstein diferencia entre código restringidoy elaborado, es decir las diferencias culturales se manifiestan en diferentes formas de usar el lenguaje. Por ejemplo; un niño que pertenece a un grupo marginal va a tener una manera de hablar y deactuar que no va a ser la que domine en la escuela.
Código restringido: no se verbaliza, no se entiende si no se conocen las relaciones que establece con los más cercanos.
Código elaborado: permiteverbalizar, no depende de las relaciones sociales, sino que es entendida o al menos debería ser entendido por todos. Pero aquí existe el problema de que unos entiendan mejor que otros de aquí el éxito oel fracaso.
Currículum oficial: (IVAN ILLICH). El currículum oficial enseña a los niños su papel en la ida “cuál es su sitio y a mantenerse ahí”, es decir aprenden muchas cosas que no tienen nadaque ver con el contenido formal.
Estructuralismo. En los años 50 se desarrolla en Francia una corriente de pensamiento en las CCHH por Bourdieu. Es decir, se trataba del capital cultural de losindividuos que interiorizan el proceso de socialización según sea la clase social, coinciden más o menos con la escuela.
Horizonte social cerrado Según Lerena; el horizonte social cerrado de un niño setrataba cuando elegían la profesión de sus padres cuando esta pertenecía a la clase menos pudiente. Debido los factores que intervienen en el aula como viviendas, rentas.. influyen sobre la desigualdad delos estudios.
Hábito: Bourdieu estudia la producción del hábito en cuanto a sistema de disposiciones o bien a la interiorización de las estructuras- sociales- a reproducirse.
*
*

*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es la sociología de la educación?
  • sociología de la educacion
  • Sociología de la educación
  • Sociologia De La Educacion
  • Sociología De La Educación
  • La Sociología De La Educación
  • sociologia de la educacion
  • Sociologia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS