Sociología de la educación

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Para comenzar a desarrollar el tema elegido, iniciare desarrollando los conceptos de institución y profesor; además de la función que realiza cada uno de ellos.
Se define a la institución como lo instituido, lo establecido (normas, reglas, etc.)Encontrándose siempre vigente. Cada miembro perteneciente a la institución deberá cumplir con lo mencionado con la anterioridad, porque a su vez esasnormas y reglas se encuentran prescriptas; un ejemplo de ello sería nuestra propia profesión, donde nos ajustamos a la ley 26058, a la vez con un curriculum.
Dentro de la sociedad demandante, la institución educativa, tiene por función ayudar a la formación integral de los sujetos que circulan por ella; teniendo por objetivo una preparación profesional, cultural y social, para que en un futuropueda insertarse en el mercado laboral ya sea local o regional (uno de los objetivos de la escuela secundaria técnica).
Continuamos con el concepto de profesor, siendo una persona que se dedica a la enseñanza, ya sea con carácter general o especializado en una rama, área, materia, taller, etc.; transmitiendo valores, técnicas y conocimientos donde su función pedagógica consistirá en facilitar elaprendizaje para que los educandos lo alcance de la mejor manera posible.
Una vez definido los conceptos protagonista de este trabajo, comenzare desarrollando la situación actual y la que se espera en este nuevo paradigma que se plantea.
Este nuevo paradigma surge, debido al crecimiento y a la expansión de los sujetos que atraviesan hoy por la institución educativa, presentándose un desafíocualitativo al cual le supone volver a pensar no solo hacia donde ir la enseñanza, sino de qué manera concatenada se deberá organizarse y conducirse el subsistema.
La institución (subsistema) educativa en nuestra actualidad, ya no es un locus formativo como se venía arrastrando desde muchos años atrás; donde la misma estaba limitada por muros, donde la idea que se generaba era que todo lo quetranscurría dentro de ella permanecía allí, es decir, no se los atravesaba; la vez que todos los conocimientos generados dentro de ella poco tenían que ver con lo que era la realidad social, aunque esta brecha en el 2012 se ensanchó considerablemente y las demandas por parte de la comunidad son totalmente distintas.
Hoy la institución educativa deberá considerarse como un agente educativo, unaunidad orgánica; ¿Y esto a que se debe? Por mucho tiempo se tomó como unidad de cambio la relación de existencia educador-educando, dirigiéndose a este último en lo individual. Se fue tomando conciencia de que las posibilidades del trabajo pedagógico en el aula se encuentran delimitadas por la organización del grupo de trabajo, los cuales integran en su acción cotidiana la totalidad de los elementoseducativos.
Pero a su vez la institución educativa tiene cuatro características que la conforman: el contexto, aquí se hace referencia a su entorno el cual puede ser rico o pobre, lo cual no condiciona a la enseñanza, ya que podes encontrar contextos ricos pero pobres en algún aspecto, y a la vez, encontramos contextos pobres y muy fructíferos; podríamos decir que esta característica no limita lasituación de aprendizaje. Una segunda característica es la infraestructura, este punto está bastante deteriorado en la actualidad, porque las instituciones no cuentan con laboratorios, bibliotecas, salas de profesores, aulas y espacio principalmente. Le sigue la organización y este es un punto clave en toda institución ya que sin esta la misma no funcionaría; y por ultimo elementos afectivos, hoyen día bastante demandado por las diferentes situaciones que atraviesan los sujetos que la asisten.
El eje central de las cuatro características mencionadas es la figura del docente, que en el presente atraviesa un estado de malestar y conflicto. Malestar entre sus pares debido a la costumbre del trabajo individual y solitario, lo cual acarreo que el docente sea el único protagonista absoluto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es la sociología de la educación?
  • sociología de la educacion
  • Sociología de la educación
  • Sociologia De La Educacion
  • Sociología De La Educación
  • La Sociología De La Educación
  • sociologia de la educacion
  • Sociologia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS