Sociología De La Educación

Páginas: 11 (2514 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
En este informe trataremos sobre las diferencias entre sociología de la cultura y sociología de la educación.
Primero debemos saber que es sociología? Qué es sociología de la cultura? Y qué es sociología de la educación?
Entonces comenzemos por lo primero, qué es sociología? Sociología son los hechos relativos a la vida colectiva del ser humano, pertenece al tipo de ciencias denominadas“sociales”, aunque a veces este tipo de ciencias se les llama “humanas”. En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivenciasocial y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido. Los orígenes de la sociología como disciplina científica están asociados a los nombres de Auguste Comte, Karl Marx, Herbert Spencer, Émile Durkheim, Georg Simmel, Ferdinand Tönnies, Max Weber, Talcott Parsons, Alfred Schütz o Harriet Martineau.
La sociología de la cultura es un área corriente sociológica tradicional ha puesto siempreénfasis en la estructura social, siendo lo restante sólo una "variable dependiente". Desde fines del siglo XX, ésta determinación analítica se ha ido desplomando a través de las teorías sociológicas de la cultura que se han multiplicado a gran velocidad.
La sociología de la educación es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en sudimensión social. Ëmile Durkheim, uno de los padres de la sociología, es es considerado el iniciador de la disciplina con sus obras Educación y sociología, La educación: su naturaleza, su función y La evolución pedagógica en Francia, publicadas después de su muerte en 1917.
La sociología de la educación debe distinguirse de la pedagogía social, que es una disciplina pedagógica cuyo objetivo esla educación social del hombre, y de la sociología educativa cuya intención, fundamentalmente moral, ha sido la de perfeccionar la conducta del hombre como ser social y a su vez la de mejorar la sociedad.
EL HOMBRE COMO SER SOCIAL Y SER EDUCABLE
El hombre como ser social: El hombre ha evolucionado a través de dos dimensiones:
1. Biológica
2. Social
El hombre evoluciona y solo se entiende ensociedad, siendo resultado de las interacciones socio- culturales. Logra sobrevivir y adaptarse al medio gracias a la vida en sociedad, por lo cual resulta clave en el proceso de aprendizaje.

EL HOMBRE COMO SER SOCIABLE: El hombre es la única especie capaz de educarse, en contraposición de los animales que tienen instintos o aprenden por imitación. La cultura del hombre se puede trasmitir através de diversos medios y formas. También se transmiten de generación en generación, sin embargo, y por si sólo esto no se transforma en aprendizaje.
Las características genéticas del hombre no explican por sí mismas su condición de educable. El hombre es la única especie que da sentido y contexto a su aprendizaje, al ser una construcción social es eminentemente humana y vital.
ESCUELA MODERNA:Un primer análisis nos muestra en la escuela la confluencia de dos aspectos que la caracterizan; en su primera significación según la Real Academia Española (RAE), es decir, como el “establecimiento público donde se da a los niños la instrucción primaria” o el “establecimiento público donde se da cualquier género de instrucción”. Estos aspectos son: su función educativa (ampliación moderna de lainstrucción) y su establecimiento como institución de encierro.
Ninguno de estos dos aspectos, por sí mismos, basta para caracterizarla. Así como hay distintas instituciones de encierro (hospitales, prisiones, conventos, cuarteles, etc.) existen distintos dispositivos educacionales que no son en sí mismos escolares en el sentido moderno y actual del término.
Desde el punto de vista de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es la sociología de la educación?
  • sociología de la educacion
  • Sociología de la educación
  • Sociologia De La Educacion
  • Sociología De La Educación
  • La Sociología De La Educación
  • sociologia de la educacion
  • Sociologia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS