Sociología de la Población

Páginas: 23 (5615 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
Sociología de la población: Demografía y Estructura Poblacional.
Demografía
La población es un término definido desde la Demografía y señala la cantidad de personas que viven en un determinado lugar en un momento en particular. Si bien se trata de un concepto que se define en términos bastante sencillos, el estudio de la población es, sin duda, de gran aporte para múltiples disciplinas.
Tenerun adecuado conocimiento en torno a la población de determinado territorio tiene fuertes implicancias en las planificaciones y decisiones que se puedan tomar para dicho lugar en cuanto a política, economía, salud, educación, vivienda y conservación del medio ambiente, entre otras.
Como ya se mencionó, quien se hace cargo del estudio de la población es la disciplina de la demografía. La demografíaaporta en torno al los elementos más específicos, por ejemplo, el tamaño, la distribución y la composición de una determinada población. Además, la demografía pone especial énfasis en dos aspectos, el movimiento natural de la población y su movimiento espacial. El primero de ellos hace referencia al movimiento que se genera a partir de los nacimientos y las defunciones que tiene lugar entre susmiembros, mientras que el segundo movimiento es aquel que se genera a partir de las migraciones de las personas. Gracias a todos estos datos, la demografía resulta ser un aporte de gran importancia al estudio de la evolución de la población a lo largo del tiempo.
Del griego demos (pueblo); graphie (estudio). La Demografía es el estudio científico de las poblaciones humanas y de sus dimensiones,composición, distribución, densidad, crecimiento y otras características demográficas y socioeconómicas, y de las causas y consecuencias de los cambios experimentados por esos factores. (Fuente: http://www.ine-hn.org)
Se concentra en dos áreas temáticas las cuales son: el estado de la población y la dinámica de la población:
• El estado de la población hace referencia a su tamaño, distribución yestructura.
• Mientras que la dinámica poblacional se enfoca en los elementos que provocan cambios en la estructura de la población en el tiempo, como: la fecundidad, la mortalidad y la migración.
La demografía se ocupa del volumen, de la distribución y a composición de la población, según edad y género. Los sociólogos de la población proponen una visión más amplia, analizan los mismosfenómenos pero atendiendo a la importancia de algunas variables sociológicas como variables de la clase social, estilos de vida, etc. Incorporan esto a los análisis de los demógrafos. El sexo, la edad, el estado marital, el nivel de instrucción y la ocupación, son algunas de las características que se consideran en el análisis de la población . Cualquier característica de la población que pueda ser medidao contada es susceptible al análisis demográfico.
La demografía se encarga de tres partes fundamentales:
• La medición: Cuantificación de eventos poblacionales.
• La explicación: Análisis de causas de los efectos.
• Fenomenología: Explicación de las variables.
Tipos de demografía
Los dos tipos o partes de la demografía están interrelacionados entre sí, y la separación es un tantoartificial, puesto que el objetivo de estudio es el mismo: las poblaciones humanas.
 Demografía estática: Es la parte de la demografía que estudia las poblaciones humanas en un momento de tiempo determinado desde un punto de vista de dimensión, territorio, estructura y características estructurales.
1. La dimensión es el número de personas que residen normalmente en un territorio geográficamente biendelimitado.
2. El territorio es el lugar de residencia de las personas que puede globalizarse o desagregarse como, por ejemplo, una nación, una región, una provincia, una ciudad, un municipio, etc.
3. La estructura de una población es la clasificación de sus habitantes según variables de persona. Según las Naciones Unidas, estas variables son: edad, sexo, estado civil, lugar de nacimiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociología de la población
  • Sociología De La Población, Demografía Y Estructura Poblacional
  • SOCIOLOGIA DE LA POBLACION, DEMOGRAFIA Y ESTRUCTURA POBLACIONAL
  • La Poblacion
  • Poblacion
  • poblacion
  • Poblacion
  • poblacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS