Sociología de la producción de mensajes

Páginas: 11 (2670 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
LA SOCIOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN DE MENSAJES

1. Teoría de “Gatekeepers”

Son los estudios que se realizaron por el modo de selección y rechazo de noticias.
Las noticias que son presentadas por los reporteros y seleccionas de acuerdo al criterio del editor. Las cuales van destinadas para la audiencia.

Interpretación.- Se muestra que existen filtros, los cuales se encargan de escoger lasnoticias a su criterio, las que luego se presentaran a la audiencia.

Ejemplo.- Para la creación de una crónica, se recopilan datos y a criterio propio se van corrigiendo y descartando los daros a usarse para realizarla y darle el sentido que se busca.

2. La sociología de la producción de mensajes

Trata de enfocarse en los medios por los cuales el mensaje es emitido, a su vez da dos enfoques.En la primera ve el lado sociológico del emisor y en la segunda ve el entorno del emisor en el que crea el mensaje.

Interpretación.- Estudia los condicionantes que repercuten en la elaboración de las noticias y que deciden los contenidos a difundirse.

Ejemplo.- los condicionantes de la verdad en las noticias. Como el claro ejemplo de Alan Garcia Perez quien agredió a Richard Galvez; alparecer influyo en uno de lo medios de comunicación para que de alguna manera presentarse imágenes que muestren al agredido como una persona con algunas deficiencias mentales.

3. Condicionantes Individuales

Son aquellas características individuales de los profesionales (comunicadores). Factores como el sexo, la edad, la clase social, la educación, los valores personales, las actitudespolíticas y las orientaciones religiosas, entres otras que pueden afectar al mensaje.
Interpretación:
Los condicionantes vienen a ser los gustos e ideología política de cada profesional de la comunicación. Ello puede influir con el contenido final del mensaje que será emitido.
• Sexo
Se trata de las diferencias que existen entre el hombre y la mujer, producto de la socialización. Esto se ve reflejadoen los mensajes emitidos por diferentes sexos, cada individuo analiza y trasmite el mensaje dependiendo de su perceptiva propia de su sexo.
Ello llevo a la no participación de la mujer en un puesto laboral en un medio de comunicación. En su mayoría se encuentra a hombres ocupando puesto de trabajo que va desde un reportero a un director. Sin embargo esto parece estar cambiando en los últimostiempos, ya podemos encontrar a la mujer ocupando algún puesto importante en el área de la comunicación.
Ejemplo:
La pena de muerte para los violadores de niños.
Sí este caso es visto por una reportera (mujer) indudablemente será más radical y seguro se mostrará a favor. Ello porque la mujer suele ser más emocional que el varón. Pero en el reportero (hombre) podremos encontrar una diferenciación depensamientos. Tal vez le no le ponga tanto énfasis y le busque una explicación más lógica.

• Edad
La perspectiva que tenga un joven sobre los hechos ocurridos será distinta a la que tenga un adulto o anciano. En este caso los medios de comunicación prefieren contratar a los jóvenes porque tienen una perspectiva diferente ante acontecimientos de su entorno, pero en los medios escritos losprefieren adultos por el criterio que seguramente tiene para emitir una opinión.
Ejemplo:
El pasado 26 de octubre fue el concierto del grupo de punk rock, Green Day. El joven periodista Henry Spencer cubrió la noticia de un modo más ameno, viviendo el momento. Sin embargo la noticia también fue comentada en la noche, por una periodista mayor, la cual fue breve y fría al informar.

• Clase SocialTal vez este sea el condicionante más importante, porque estudios han demostraron la influencia que tiene la clase social a la que pertenece el profesional y este se ve reflejado en la visión de ver el mundo y la vida misma.
Ejemplo:
Jaime Bayly, es un periodista de clase alta que siempre vivió con comodidades y es eso tal vez que ahora lo hace ver la realidad desde su punto de vista,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sociologia de la produccion de mensajes
  • Sociologia de la produccion de mensajes
  • La sociología de producción de mensajes
  • sociologia producción de mensajes
  • LA SOCIOLOGIA DE LA PRODUCCION DE MENSAJES RESMEN
  • Teoria de la sociologia de produccion de mensajes
  • Produccion De Mensajes
  • precursores de la teoria de la sociologia de la produccion de mensajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS