“SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN” DE MARX WEBER.

Páginas: 12 (2959 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
ENSAYO DEL LIBRO “SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN” DE MARX WEBER.

Weber autor de la “Sociología de la religión” expone inicialmente en su obra hermenéutica las condiciones y efectos de un determinado tipo de acción comunitaria, las acciones religiosas deben realizarse para que te vaya bien y vivas largos años sobre la tierra. Así, considera toda acción religiosa o mágica inicialmente racional, yaque se actúa conforme a las reglas de la experiencia. Solo nosotros, desde nuestro conocimiento de la naturaleza podemos descubrir la falta de racionalidad causal entre los sucesos.

Todas las doctrinas buscan la sistematización de lo cotidiano, para que cada individuo alcance hábitos durables y una determinada conducta de vida.

Weber personaliza cada religión en un individuo: El puritano esel emprendedor; el Islam es del guerrero que somete; el judaísmo es el mercader viajero; el cristianismo es del artesano itinerante; el confucianismo corresponde con el burócrata que quiere ordenar el mundo; el hinduísmo es del mago; el budismo, del monje mendicante errante.

Generalmente se parte de una abstracción: en los objetos o personas se esconde un "espíritu".

La acción religiosaordena las relaciones del alma y los dioses con el hombre. Los poderes suprasensibles hacen que los fenómenos signifiquen algo, así el mago llega al simbolismo. De esta forma surgió pronto la idea de hacer inofensiva al alma mediante el entierro o el destierro.

Especialmente importante es el sentido de estereotipo que alcanzan las ideas religiosas: lo santo es lo específicamente invariable.Inicialmente, los dioses no son imaginados como una "especie" de ser humano, por lo general, con la racionalización de la práctica religiosa y la vida en general se produce la "formación del panteón", esto es, la especialización de las figuras religiosas y la dotación de atributos y competencias.

La necesidad de dioses se da en sociedades en las cuales la agrupación aparece como una unión, no conun dominador, teniendo la necesidad de un dios particular, un dios exclusivo. Esto no conduce necesariamente a un monoteísmo, ya que donde exista un dios local la primacía estará en sus manos.

La esfera económica: Las religiones de salvación sublimada se han relacionado de manera cada vez más tensa con las economías racionalizadas.

Una economía racional: es una organización funcionaldirigida a la fijación de precios monetarios surgidos de las luchas de intereses entre los hombres verificados en el mercado.

En todas las técnicas racionales de salvación, las recomendaciones contra la afición al dinero y las posesiones terminaron por prohibirlos.

Ninguna genuina religión de salvación ha logrado suprimir la tensión existente entre su religiosidad y una economía racional.Externamente esta tensa relación ha sido resuelta de la manera más radical en la ética de los virtuosos religiosos, a sabor, negándose a la posesión de bienes económicos.

El monje desposeído no puede disfrutar más que de aquello que la naturaleza y sus semejantes le dan voluntariamente.

Sólo existieron dos caminos no contradictorios para evitar fundada e internamente la tensión entre la religióny el inundo económico: Primero: la paradoja de la ética puritana de la vocación". El puritanismo consintió la "rutinización" del mundo económico, tanto como al inundo en su conjunto, como algo animal y corrompido.

El otro camino no contradictorio que hizo posible evitar la tensión entre economía y religión es el misticismo. La "bondad" del místico. El misticismo se desinteresa de la persona encuanto tal persona; el místico bondadoso da mucho más de lo que le piden, sea quien sea la persona que ocasionalmente se cruce en su camino y se le acerque, y lo hace meramente porque ocurre que esa persona se halla en su camino. No por amor al ser humano, sino meramente por el amor a la devoción.

Solo son monoteístas estrictas el Islam y el Judaísmo. De esta forma, frente al monoteísmo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religion: weber, durkheim y marx
  • Sociologia (Marx, Durkhein y Weber)
  • sociologia marx weber
  • Sociología de durkheim, weber y marx
  • Sociologia, marx durkheim weber
  • Sociología Marx y Weber
  • sociologia: marx, weber y durkheim.
  • Cuestionario de sociologia, Marx y Weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS