Sociología del conocimiento

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
Dimensión Sociológica del Conocimiento

Tanto los paleoantropólogos, como Leroi-Gourhan (1983) y los filósofos, entre ellos Mead (1972); han indicado que el proceso de hominización es un proceso de progresiva liberación de la dependencia del medio externo al cual el organismo biológico vive atado. Efectivamente, el animal carece de capacidad para discriminar entre los estímulos, por lo quecarece de posibilidades para construir una respuesta.

Un avance extraordinario lo el símbolo como elemento mediador entre el estímulo y la respuesta, pues el estímulo es categorizado, a través del lenguaje como uno u otro símbolo concreto, y la respuesta la genera el símbolo, no el estímulo. Y así, modificando el símbolo a voluntad, controla la respuesta.

Si ello es así, entonces esfundamental para cualquier sociedad humana el lenguaje simbólico, todas las sociedades humanas disponen de algún tipo de lenguaje y de comunicación, por lo que tiende hacia la capacidad de conocer. Según Gehlen (1980), el hombre, además es un ser que puede conocer, es un ser que debe conocer, pues es un ser biológicamente incompleto e inacabado, el recién nacido es un ser desvalido.

La necesidad delaprendizaje significa la totalidad de la capacidad de respuesta humana, por lo que es extraordinariamente importante. Sin embargo, también el hombre es un ser de cultura, donde la socialización actúa como el medio donde se produce el estímulo y la respuesta, y la cultura proporciona el modo de adaptarse al entorno que no le proporciona la naturaleza. También las culturas se modifican y la másadaptada a un entorno sobrevive y las demás perecen.

Respecto a la ciencia y a la sociedad del conocimiento, éstas tiene sus cimientos teóricos en tres aspectos: los conocimientos científicos propiamente dichos, el método para adquirir y generar esos conocimientos nuevos y los recursos materiales y humanos para generar esos conocimientos (Lamo, González y Torres, 2002). En tal sentido, la ciencia ensentido pasivo es el conjunto de conocimientos ya contrastados, presuntamente ciertos. Pero es además en el sentido activo, un modo sistemático de generar conocimientos nuevos.

La sociología del conocimiento surge como una rama de la sociología que estudia los orígenes sociales de las ideas y del efecto que las ideas dominantes tienen sobre las sociedades. De acuerdo con Lizcano (s/f), lasociología del conocimiento nace con el propósito de dotar de racionalidad a aquellas instancias de la actividad científica en la cual las triples escisiones sujeto/objeto, ciencia/no-ciencia y descubrimiento/justificación, que fundamenta el conocimiento científico sobre la sólida base de una racionalidad pura, dejaban indeterminadas en exceso.

Para Merton (1980), la racionalidad de la cienciaviene garantizada por la internalización por los científicos de las normas que rigen el funcionamiento de la comunidad científica. El sujeto kantiano del conocimiento científico queda así destranscendentalizado y socializado, al tiempo que la universalidad y objetividad del conocimiento científico resultan ahora de proyectar idealmente tales características sobre la comunidad de quienes hacen laciencia.

Merton (1980) consideraba no los métodos de la ciencia, sino las normas con que se los protege. Los métodos y contenidos de la ciencia quedan explícitamente fuera del ámbito de la investigación social. Por estas consideraciones se les denomina la caja negra de la ciencia, que según Lizcano (1998):

La confortable división entre el contexto de descubrimiento y otro dejustificación se confunde, y salta por los aires el apacible pacto entre sociólogos y filósofos, que confinaba a los primeros al estudio de las condiciones de producción del conocimiento científico (la comunidad científica mertoniana) para conceder a los segundos la consideración de los criterios de validación de sus productos (el conocimiento científico) (p. 14)

Para Lizcano (s/f), la caja negra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimientos De Sociologia
  • sociología del conocimiento
  • Sociología del conocimiento
  • Informe de lectura de sociologias del conocimiento
  • Sociologia En Otras Areas Del Conocimiento
  • Trabajo Sociologia del Conocimiento
  • Concepto de ciencia, conocimiento y sociologia
  • SOCIOLOGIA DEL CONOCIMIENTO Y SOCIOEPISTEMOLOGIA CIENTIFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS