Sociología del trabajo

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO

Lograr cierto grado de estabilidad socio-económica traducida en satisfacción de necesidades primarias se convierte en niveles de felicidad, por ello gran parte de los objetivos trazados por las organizaciones que adoptan el término de prevención social o seguridad social, desarrollan actividades que tienden a cubrir aspectos relacionados con necesidades sociales.En nuestro país durante el año 1999 se redactó y promulgó una nueva Constitución. En este instrumento social se recoge a lo largo de su articulado la letra que regirá la presentación de seguridad social a todos los ciudadanos habitantes del país y específicamente los capítulos V y VI del título III de los Deberes, Derechos Humanos y garantías, configuran el Sistema de Seguridad Social,estableciéndose desarrollarlo mediante una Ley Orgánica especial.

La Constitución, como marco legal general, establece los lineamientos a los cuales han de someterse las situaciones específicas o particulares, por lo que en materia de Seguridad Social establece que el “sujeto obligado a brindar Seguridad Social a los habitantes del país es el Estado”, de lo que se desprende que la Seguridad Social comprendegran parte de la política social de la nación.

Caracterización de las Condiciones de Trabajo

Contador Público: Un Contador Público es un profesional que de acuerdo con su formación académica posee conocimientos que le permiten o facilitan para preparar, revisar y auditar los estados financieros de distintos tipos de entidades, cualquiera sea su naturaleza o ramo y en la gestión o direcciónen áreas contables de tesorería, de costos, de auditorias o de impuestos.

En el ámbito independiente, el profesional de la Contaduría Pública, como auditor externo de estados financieros, o de cualquier otra información contable o financiera, emite fe pública de lo examinado. La fe pública que genera este profesional se traduce en la persuasión de que sus informes profesionales, realizados enconcordancia con normas técnicas, representa una garantía razonable al público y demás usuarios de los mismos (Lenin F. Rosales, Contaduría Pública).

La opinión emitida por los Contadores Públicos es conocida por un informe denominado dictamen de auditoria; de igual manera, el Contador Público en libre ejercicio de la profesión puede además de las funciones anteriormente mencionadas administrarla empresa de particulares.

Riesgos Laborales.

Como en toda actividad realizada por el ser humano, se encuentran presente una serie de riesgos inherentes a la ejecución de esta. El Contador Público que ejerce su profesión de manera independiente no se encuentra exento de padecer algún tipo de riesgo laboral. Es por ello que surge la necesidad de crear conciencia en los profesionales de laContaduría Pública dedicados al libre ejercicio de su profesión y motivarlos a que procuren insertarse en el Sistema de Seguridad Social que brinda el Estado Venezolano, lo cual a futuro le permitirá contar con una mejor calidad de vida.

Dentro de los riesgos mas frecuentes al ejercer esta actividad se pueden mencionar los siguientes:
• Migraña o dolores de cabeza, motivado al esfuerzointelectual al que están sometidos los Contadores Públicos en el ejercicio propio de sus funciones como profesionales independientes.
• Padecimiento de enfermedades oculares debido al alto número de horas de trabajo en frente de una computadora, siendo las mas frecuentes: cataratas, atigmatimo y carnosidad.
• Ser arrollados por un vehículo al momento de trasladarse hacia losestablecimientos de sus clientes para recopilar la información contable que le permita desarrollar su trabajo.
• Cualquier otro riesgo que se pueda presentar, tanto en la calle , como en la oficina, en el ejercicio de sus funciones.

Descripción y Análisis de la forma como los trabajadores enfrentan los riesgos que viven en el trabajo y en sus condiciones actuales de vida.

El estudio realizado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De SociologIA
  • trabajo sociologia
  • trabajo sociologia
  • Trabajo De Sociologia
  • Trabajo De Sociologia
  • sociologia trabajo
  • Trabajo De Sociologia
  • Trabajo Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS