Sociología del Trabajo

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
EL TRABAJO
El trabajo puede definirse como la ejecución de tareas que implican un gasto de esfuerzo mental y físico y que tiene como objetivo la producción de bienes y servicios para atender lasnecesidades humanas.
En la actualidad el concepto de trabajo, nos ha llevado a equivocarnos frente a unas definiciones totalmente contrarias. Esto a hecho que, cuando hablemos de trabajo nosrefiramos a un salario.

En general, todas las definiciones del trabajo que ponen acento sobre la transformación de la naturaleza por el hombre implican una finalidad esencial. La transformación dela naturaleza se orienta hacia un fin: Su dominio por el hombre, su amo y poseedor, la asimilación de su materia a las necedades humanas. Según Marx, el proceso desemboca y se extingue en elproducto. Su producto es un valor de uso, una materia dispuesta por la naturaleza y adaptada las necesidades humanas mediante un cambio de forma.
Desde el punto de vista de la subjetividad característicadel acto del trabajo, el elemento resentido de cierta imposición es específico y diferencia a las actividades de trabajo de la que le son externas. En este sentido del trabajo, en la medida en queimplica una obligación, se distingue en muchos casos de la acción, que es libertad. El trabajo puede ser acción cuando se nutre de una disciplina libremente consentida, como lo es a veces elartista, sin ser presionado por la necesidad. El trabajo no es acción si no cuando expresa las tendencias profundas de una personalidad y la ayuda a realizarse. Un enfoque relativista del trabajo,sociológico y antropológico, es condicionado, además por la ambivalencia de este, o, por su polivalencia. La subjetividad vivida en las actividades de trabajo va desde los estados de insatisfacciónhasta casos de alegría. Esta gama de estados afectivos correspondientes a las actividades del trabajo ofrecen matices numerosos que se manifiestan según los contextos sociales y culturales.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De SociologIA
  • trabajo sociologia
  • trabajo sociologia
  • Trabajo De Sociologia
  • Trabajo De Sociologia
  • sociologia trabajo
  • Trabajo De Sociologia
  • Trabajo Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS