Sociología desigualitaria

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
Para empezar es importante destacar lo que significa Clase social. Las clases sociales son grandes grupos que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción históricamente determinado; por las relaciones en que se encuentran frente a los medios de producción . En sociología, es el término que indica un estrato social en una sociedad y su estatus correspondiente, quesignifica que en cada época, período y civilización en la que nos encontraremos, se van a ver culturas con sociedades muy parecidas mas no iguales. Esas mismas sociedades van a estar regidas y determinadas según el sistema económico regente en ese período determinado, ya que la actividad económica necesita ajuro y porque sí, organización, planificación y coordinación en las futuras decisiones quepermita una utilización de lo más racional posible, de los recursos, es decir, de las herramientas de producción (como por ejemplo, el trabajo, la tierra y el capital).
Un sistema económico, es un mecanismo inventado por el hombre que organiza la producción, distribución y consumo en beneficio de una sociedad en particular rigiendo el funcionamiento de la economía de un país; existen, según lahistoria, diferentes tipos de sistemas económicos, entre estos son: esclavismo, feudalismo, mercantilismo y capitalismo con sus diferentes ramas.. El sistema de producción esclavista se basaba en la explotación de una mano de obra esclava por parte de la nobleza, el fruto de la misma se distribuía entre la clase dominante y los plebeyos (conformada por lo que digamos la clase media de laantigüedad); este sistema tomo su poder durante las sociedades antiguas greco-romanas. El sistema económico feudal se basaba en una estructura elementalmente agrícola, en donde alcanza su máximo esplendor durante el apogeo de la alta edad media. La fuente productora de la riqueza estaba centrada en muy pocas manos, es decir, en la clase dominante de la nobleza y del clero gobernados por un ente máximo conel nombre de rey; eran empleados pequeños campesinos y artesanos como la fuerza productora del trabajo, el comercio era muy reducido y el producto final se repartía fundamentalmente entre las clases privilegiadas. El capitalismo mercantil o sistema de económico de producción mercantilista se desarrolla en la Europa del siglo XVI, a partir de los grandes descubrimientos. La mayor parte de laactividad económica sigue siendo de origen agrícola pero el comercio y la actividad manufacturera empiezan a adquirir mayor importancia. Aparece una nueva clase social que es la burguesía y con ella el auge del comercio; que lleva, después de tanto tiempo inactiva, la difusión de la moneda y otros instrumentos financieros. Aparte gracias a las grandes fortunas producidas durante este período surgen losprimeros bancos. El sistema económico capitalista o capitalismo financiero en el cual se analizará a fondo más adelante en este proyecto, surgirá durante el desarrollo del siglo XIX del cual sancionado por un régimen político, aparecen grandes entidades bancarias que poco a poco se van a ir interrelacionando con las industrias, en el cual las pequeñas empresas terminan haciéndose más grandesnecesitándose más medios financieros; gracias a ello el progreso de la técnica que dio lugar a una gran productividad, que permitió una explotación hasta límites poco imaginables de la mano de obra y también la explotación de las colonias, aportó grandes ingresos de materias primas baratas. Dentro de todos estos sistemas económicos se da algo que es muy común entre ellos, que es la aparición de lapropiedad privada; que significa el poder directo e inmediato que tiene uno o más individuos sobre un objeto o bien particular, por lo cual se le(s) atribuye(n) al él(los) individuo(s) la capacidad de disponer de los mismos, sin más limitaciones que las que imponga la ley.
Algo importante que no se debe dejar a un lado es que, para analizar la historia de las clases sociales junto con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia o sociologías
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS