Sociología En Enfermería

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
LECTURA CORTA – Autor: J. Francisco Montes Jiménez, sociólogo y enfermero. Artículo: “LA ENFERMERÍA, UNA BREVE APROXIMACIÓN SOCIOLÓGICA, Desde, donde y hacia donde”
“El pasado verano veía unprograma sobre un certamen de spots publicitarios. Entre los que competían hubo uno que me llamó poderosamente la atención: Era un anuncio de una empresa brasileña de diamantes y la imagen que se ofrecía erala de una pareja encamada en la que el mozo le hacía carantoñas a la moza con libidinosas intenciones; la dama hacía oídos sordos (oídos y evidentemente todo lo demás) a los propósitos amatorios delmaromo y éste con más esperanza que fe, abrió un pequeño estuche en el que destellaba una sortija de diamantes... La buena mujer, cansada de los deseos instintivos de su pareja se volvió desencajada yle gritó: "¿crees que soy una niña de dieciocho años, una enfermera o una prostituta?" Es evidente que podía haber dicho una ingeniera, una doctora, una filóloga o una portera, pero no fue así y loque dijo fue: una enfermera.

Cuando empecé a madurar ideas me ocurrió como cada vez que decido ponerme a régimen, que cada vez que veo la televisión, leo una revista o escucho la radio sóloaparecen anuncios de jamones ibéricos, magdalenas, helados, y semejantes cosas pues bien fue así y la visión de nuevos datos me invitaba a reflexionar más profundamente sobre la realidad social de laenfermería. Siempre he considerado a la enfermería como una profesión mal entendida, poco reconocida y nada agradecida. Son muchos los ejemplos que me avalan pero son más los que cada uno tiene personalmenteen su cartera y que no ha querido ver al envolver los hechos con un velo de dignidad, profesionalidad, cariño, y en definitiva por ese absurdo sentimiento romántico hacia esta profesión que nos hizollegar y que nos hace convivir con ella.”

La enfermería como profesión de naturaleza social, ayuda al paciente en los desequilibrios de su estado de salud. El profesional de esta rama de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia De Enfermeria
  • la importancia de la sociologia en la enfermeria
  • Sociología la profesión de enfermería
  • Sociologia en la enfermeria
  • sociologia en enfermeria
  • La Enfermería Mexicana En Los Albores Del Siglo Xxi. Una Mirada Desde La Sociología De Las Profesiones.
  • La Enfermería Mexicana En Los Albores Del Siglo Xxi. Una Mirada Desde La Sociología De Las Profesiones.
  • Sociologia o sociologías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS