Sociología Filmus

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
Segundo Parcial Domiciliario
1er cuatrimestre 2008

Materia: Sociología
Cátedra: Filmus

1. “La historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases”[1]. Siempre hay una dominación de una clase sobre otra: relación de dominados y dominadores. Desde su concepción negativa del Estado, Marx analiza al capitalismo de manera crítica.El factor esencial de poder son los medios de producción. Quien los posea, dominará a las otras clases. La burguesía, en la época de Marx poseía los bienes de producción (tierra, capital, maquinaria, mano de obra, etc.) y entonces dominaba al proletariado cuyo único capital es la fuerza de trabajo. Anteriormente, la burguesía era dominada por los señores feudales, quienes poseían el poderpolítico. Ahora es la burguesía quien posee el poder político, “El gobierno del Estado moderno no es más que una junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa”[2]. Las clases dominadas dependen completamente del trabajo que les puedan proporcionar las clases dominantes, son una mercancía. Para mantener el orden se necesitaba un poder político represivo donde la educación apunte aesta dicotomía de clases: una escuela para el proletariado, donde aprenderían los oficios y otra para la burguesía, donde su instrucción sería de un nivel más elevado, para el comercio.
Foucault, en cambio, tiene una perspectiva positiva del poder. En “El cuerpo de los condenados” nos da una analogía de los cambios en la forma de castigar los delitos. De un espectáculo morboso como la torturay todo tipo de castigos corporales, nos da el ejemplo de Damiens, se pasa a un castigo menos escandaloso y con un carácter más reformativo. El castigo se transforma en una función social compleja, dejando de focalizarse en el sentido negativo del castigo y resaltando los aspectos positivos como la reinserción del individuo en la sociedad y su papel en el sistema productivo. Foucault pone énfasisen el estudio del cuerpo y que hay un correlato de cierta tecnología del poder sobre el cuerpo. Afirma que el cuerpo está inmiscuido en factores políticos, más allá de todo factor científico que lo afecte. Cuando el cuerpo es sometido, se transforma en una fuerza productiva útil. El autor habla de “tecnología política del cuerpo” donde nos presenta una relación poder-saber un tanto confusa. Paraque exista el poder del castigo, es necesario que haya un saber detrás. Lo llama “microfísica del poder”, entendiendo al poder como una estrategia, como un conjunto de tácticas y técnicas que no pueden ser apropiadas, sino utilizadas. Aquí se ve una diferencia con respecto a la teoría marxista, que explica que hay una clase dominante que posee el poder y lo ejerce por sobre la clase dominada.Foucault intenta hacer una genealogía del alma moderna para explicar la historia de la “microfísica del poder”. El principal punto a analizar es cómo se emplea el poder y con qué tecnologías. En “Los Medios del Buen Encauzamiento”[3] Foucault nos habla de la disciplina como agente modelador de individuos y nos da tres elementos necesarios para que la disciplina sea exitosa. La vigilancia jerárquicafunciona como agente coercitivo observando constantemente a los individuos e introduce el conepto de Panóptico, donde el vigilante observa todo desde un plano amplio y los vigilados no pueden saber quién los mira. La sanción normalizadora es un castigo sutil para que el individuo no vuelva a cometer ese error, captando desviaciones e individualizando. El exámen sirve para calificar, clasificar ycastigar. Aquí encontramos otro aspecto en la relación poder-saber, ya que el individuo se convierte en alguien visible y salen a la luz las características de esa persona y para castigar o tener poder sobre ella, debes saber cómo se desempeña.
Max Weber define el poder como la capacidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relación social, aún contra toda resistencia. Weber pone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociología
  • Sociologia Filmus
  • trabajo sociologia filmus
  • 1° Parcial Cbc Sociologia Filmus
  • Primer Parcial cátedra Filmus
  • 1º parcial sociologia filmus 2014
  • sociologia filmus
  • Sociologia catedra filmus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS