Sociología General

Páginas: 13 (3069 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
1. A partir del siglo XVII, surgen en Europa determinados modos de vida y organización que paulatinamente llegan a expandirse por todo el globo, dando lugar al período que se conoce como modernidad. Estos fenómenos culturales ocurren debido al creciente racionalismo específico y peculiar de occidente, que se produce en todas las esferas de la vida, como señala Max Weber en La Ética Protestante yel Espíritu del Capitalismo. En la modernidad, se origina un proceso de separación de las distintas esferas del saber, lo cual permite racionalizar cada una de ellas desde distintos puntos de vista.
Los procesos de racionalización alcanzan todas las esferas de la vida. Desde la institución del Estado constituido y apoyado sobre el Derecho racional, y con funcionarios especializados guiados porleyes racionales positivas (burocracia); hasta la organización racional-capitalista del trabajo formalmente libre. Renato Ortíz, en Modernidad y Espacio: Benjamín en París, ofrece un ejemplo interesante sobre como la racionalización del municipio de París implicó que se reformulara toda la administración, se crearan divisiones y departamentos para atender una planificación sistemática, secontrataran ingenieros, topógrafos y administradores para la tarea de urbanización que ahora era consciente y explícita.
Inclusive en la vida cotidiana, los sujetos incorporan constantemente conocimientos racionales que afectan las relaciones sociales entre individuos. La racionalización posibilita la capacidad de predicción por parte de los sujetos e implica la ampliación del saber empírico. Ahorabien, es necesario que estos saberes racionales se organicen de alguna manera, por lo cual aparece otra de las consecuencias de la modernidad, las instituciones.
Uno de los factores que contribuye a la organización racionalizada es la creación del reloj mecánico y la estandarización del tiempo mediante el calendario unificado. Giddens plantea que ambos factores posibilitaron la separación entre eltiempo y el espacio, fomentando las relaciones entre ausentes, o como él las llama, relaciones fantasmagóricas. Este cambio en la concepción espacio-temporal produce una reconfiguración de la actividad social. Una de las características principales de las instituciones modernas, es que pueden aunar lo local con lo global, influyendo en la vida de millones de individuos.
La separación entre tiempoy espacio antes mencionada, asimismo, según Giddens, permite que se produzca el desanclaje, es decir “despegar las relaciones sociales de sus contextos locales de interacción y reestructurarlas en indefinidos intervalos espacio-temporales”. El desanclaje ocurre mediante las señales simbólicas que son “medios de intercambio que pueden ser pasados de unos a otros sin consideración por lascaracterísticas de los individuos que los manejen”. Y mediante los sistemas expertos, es decir, “sistemas de logros técnicos o de experiencia profesional que organizan grandes áreas del entorno material en el que vivimos”. La noción de desanclaje es fundamental para el funcionamiento del orden institucional moderno, ya que facilitó la separación del mundo tradicional para dar paso a la modernidad.
Muchasperspectivas sociológicas tienden a buscar un único nexo institucional dominante en la sociedad moderna. Generalmente, se debate si la sociedad tiene un orden capitalista o industrialista. En primer lugar, se define capitalismo como un “sistema de producción de mercancías centrado en la relación entre la propiedad privada de capital y una mano de obra asalariada desposeída de propiedad siendoesta relación la que configura el eje principal del sistema de clases”. Por otro lado, el industrialismo, es “la utilización de fuentes inanimadas de energía material en la producción de artículos”. Sin embargo, Giddens introduce dos dimensiones institucionales más que posibilitan el nivel de coordinación administrativa existente en los estados nacionales modernos. La primera son las capacidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia General
  • Sociologia General
  • sociologia general
  • la sociologia general
  • Generalidades de sociologia
  • Sociologia General
  • Sociologia general
  • Sociología General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS