Sociología historica

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
-.Ensayo.-
Texto: Más allá de la Sociología Histórica.
Titulo: En la búsqueda constante de una cohesión de las Ciencias Sociales.

El hombre es por naturaleza un ser gregario (no puede vivir como criatura aislada), su existencia siempre ha sido social; desde los tiempos prehistóricos del hombre, hasta el día de hoy, en la etapa contemporánea de la existencia del hombre. Es de éstamanera, como socialmente, viviendo y siendo parte de una determinada sociedad, el ser humano ha creado su lenguaje, costumbres, creencias y formas de vida; transformándose sin duda alguna, en parte importante y fundamental en el proceso de construcción de una identidad, ya sea tanto de un individuo en lo particular, como de un país, por mencionar una expresión que denote mayor integridad. Elhombre es por naturaleza un ser social, siendo a través de éste comportamiento como ha construido su “cultura”, y de la mano de ella, la civilización. La cultura es un ámbito propio de la vida humana. La cultura es parte de nuestra esencia, es lo que nos identifica como personas, y por qué no; como sociedad. Es de vital importancia en esto, la transmisión de la cultura, puesto que somosprotagonistas de ella desde el momento en que nacemos; pero teniendo muy en cuenta, que la cultura “no es una herencia”, sino que es parte de nuestro aprendizaje. Mencionado esto; entonces, ¿Qué quedaría de cada uno de nosotros si no existiese un registro de las cosas, de los hechos que nos anteceden, que forman parte de nuestra idiosincrasia? Sin duda es la historia quien adquiere un papel fundamental enéste proceso de transmisión cultural, y a su vez de construcción de una propia identidad. Resulta ser indispensable desde ésta perspectiva la implementación de la “historia” como propiamente tal, a la hora de establecer una cimentación de la realidad que nos compete. Si bien la historia en muchos aspectos carece de una metodología que nos permita comprender cada uno de los registros socialmenteacontecidos a lo largo del tiempo, es una herramienta totalmente útil a la hora de establecer parámetros sobre los cuales ceñirnos a la hora de intentar generar conocimiento social, es decir; intentar segmentar la forma en que la sociedad se ha construido así misma, de la misma forma en que el hombre contribuye en su edificación.
Al observarlo desde ésta perspectiva epistemológica, la sociologíasin lugar a duda se nutre de la historia, de la misma manera en que la historia lo hace de la sociología. Me parece evidente ésta relación dialéctica entre ambas, en donde cada una contribuye a la existencia y permanencia de la otra; pero sin obviar, que aunque ambas lleguen a verse complementadas en cierta forma (“sociología histórica”), me parece total y absolutamente pertinente señalar que aúnno llegan a compenetrarse de tal manera en que puedan establecerse como una sola. Tal vez resulta ser ésta, una de las falencias palpables de las ciencias sociales en sí; puesto que aun pareciese permanecer en un constante periodo adolescente, en una búsqueda constante de maduración, en una pesquisa incesante en función de establecer una lógica que permita solventarla por sobre las demás cienciasexistentes, y a su vez establecer una conexión entre las ramas que en su conjunto constituyen las ciencias sociales. Está claro en ello, las ciencias normales (con ello me refiero a las que basan su conocimiento en procesos fundamentalmente matemáticos) le llevan una clara delantera a las ciencias sociales, puesto que existe una interacción constante entre los diversos campos que abarcan su propiaciencia de estudio; en donde existe claramente una lógica mecánica sobre las cuales se rigen.
A mi modo de establecer éste paradigma sobre el cual se rigen las ciencias sociales, en momentos me atrevería a señalar con firmeza que cometemos un grave error al querer situar el orden de fenómenos socialmente observables, de la misma forma en que lo pueda hacer por ejemplo la física o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia Historica
  • Etapas Históricas De La Sociología
  • Contexto Historico De La Sociologia
  • desarrollo histórico de la sociologia
  • Esbozo historico de la teoria de la sociologia
  • PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LA SOCIOLOGÍA DEL DERECHO
  • ¿Porque la sociología es una disciplina histórica?
  • Antecedentes historico de la sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS