Sociología- Informe de película.

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014


Introducción
Película: Era una vez
Año: 2008
Género: Romance
Director: Breno Silveira
País: Brasil
Sinopsis
La película relata la historia del amor entre Nina, una niña rica de la ciudad y un chico del cerro que se conocen en la playa de Ipanema. Juntos, viven las alegrías, las emociones y las dificultades de vivir un amor tan grande para una sociedad con prejuicios.
DesarrolloAnálisis de la película, en relación a los conceptos dados
En la película, se pueden reconocer los diferentes estatus (o clase social) de los personajes. El protagonista, poseía un estatus adquirido que dependía de los esfuerzos en su trabajo para mejorar su situación social y económica actual, mientras que su novia tenía un estatus adscripto, porque poseía riqueza de su familia de origen.Incluso, se evidencia en la película: Hubo una parte de ésta, donde el padre de Nina le dice a Dé “Lo que ganas en un mes, ella se lo gasta en días”, haciendo referencia la gran brecha social entre ellos dos. Además, de ser de culturas y estatus diferentes.
Sus mismos padres, le decían a sus hijos que la relación entre ellos no funcionaría, eran completamente diferentes ambos.
El estatus predominante(aquel estatus que define la identidad social de una persona) de Dé es el estatus relacionado a su actividad lucrativa.
El de Nina, es su estatus adscripto.
Con respecto a las pautas de comportamiento propias de su sociedad, el lugar en donde vivía Dé, no se cumplían. Ni por Dé, ni por algunos de los integrantes de la familia. Así, se genera un incumplimiento de los hechos sociales para ellogro de deseos individuales más que sociales. Así se produce, por ejemplo la desaparición de Nina o la muerte de un hermano de Dé. Muchas veces, el quiebre de las normas provocan sanciones de tipo legal como mecanismos para el control social.
Con respecto a las costumbres (formas corrientes de comportamiento de las personas en la sociedad), se puede decir que más allá de pertenecer a un mismo país,éstas dependían de cómo se habían educado los personajes. Nina y Dé, tenían muy pocas costumbres en común, aún viviendo en una misma región.
Los usos (convencionalismos sociales) sí, disuadían mucho. Las mujeres del cerro y Nina, tenían una forma diferente de vestirse: debido a la moda, el consumismo, las publicidades en los medios de comunicación o quizás los accesos que cada una podía tener adeterminada vestimenta. Con Dé y los chicos del entorno o la clase social de Nina, pasaba exactamente igual.
También, había mucha diferencia entre Nina y Dé en lo que eran formas y lugares de diversión: Ella estaba totalmente acostumbrada a fiestas privadas o celebraciones en su casa, con personas reconocidas o importantes. Mientras que Dé, quizás no iba a muchas fiestas y si lo hacía, iba a lasdel cerro con personas que él conocía.
Si se habla de roles (desempeño de papeles determinados), los roles que Nina cumple en general serían: el rol de hija, de novia, de prima, de estudiante, etc. Y los roles, que cumple Dé, de manera globalizada son: rol de hijo, de novio, de empleado en un kiosco, de hermano, de amigo, entre otros.
Hubo una transición de roles, por ejemplo cuando Carlao,tuvo que hacerse cargo de su familia, ayudando a su madre ya que su padre se había ido. Tuvo que hacer de alguna forma, el rol de “padre” para Dé y su otro hermano.
Se produjo conflicto entre roles. En el momento en que Dé, descubre que su propio hermano mayor había secuestrado a su novia, chocan ambos de sus roles: el de hermano y el de novio. Al final, el rol que domina la situación y sucomportamiento es el de novio. En esa situación se produce una complementariedad de roles, ya que Carlao esperaba ciertos comportamientos y acciones de parte de Dé.
Otro ejemplo claro de complementariedad de roles, es cuando Nina desobedece a su padre y le miente acerca de a dónde estaba yendo. Su padre esperaba que ella no fuera al cerro, esperando que ella lo cumpliera.
También, cuando muere un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME DE PELICULA
  • El Informante Pelicula
  • Informe de pelicula
  • Informe Pelicula
  • INFORME PELICULA
  • informe de una pelicula
  • Informe de Pelicula
  • Informe película

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS