Sociología Juridica, Poder soberano vs artículo 5 de la CRBV

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Desde el punto de vista de la sociología jurídica, en que consiste el Poder Soberano expuesto por Jean Jacques Rousseau; establezca entonces una comparación con el artículo 5 de la Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela.
Debemos partir en la diferenciación que hacía en cuanto a la concepción del Estado, dándole un carácter pasivo, ya que su conformación como persona jurídicadeviene de la manifestación de voluntad de un colectivo enmarcados dentro de un pacto de adhesión así como también un carácter activo representado en el poder soberano.
Rousseau no aceptaba quepudiera haber representación del pueblo o delegación de la soberanía popular, sino que el pueblo mismo debía ser el que la ejerciera directamente. Para él, la soberanía era inalienable ya que nunca podrávolverse ajena a la voluntad de todo un pueblo. Es indivisible, los políticos no pueden dividirla, solo toman poderes que se les asignan, pero al unir fuerzas de voluntad se crean valores sobre ella.Es imprescriptible ya que siempre residirá en el pueblo que en todo momento puede proceder a ejercerla directamente.
El autor también establece un limite indicando que el Estado a través podersoberano, no puede tener injerencia alguna dentro del campo individual de los integrantes de la sociedad.
En cuanto a nuestra constitución en su artículo 5, se establece como uno de los principiosfundamentales que
“Las soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, porlos órganos que ejercen el poder público.
Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos”.
En el texto podemos distinguir que el constituyente dividió el ejerciciode la soberanía de dos formas, la primera en su ejercicio directo, el cual podemos complementar con su artículo 347, donde establece que “el pueblo de Venezuela es el depositario del poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el poder soberano
  • analisis de los articulos de la CRBV
  • Articulo 112 Al 118 Crbv
  • Articulo 103 de la CRBV
  • articulo 346 CRBV
  • analisis del articulo 70 de la CRBV
  • articulo 112 CRBV
  • Analisis del articulo 113 de la crbv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS