sociología juridica

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013

sociologia juridica
Conceptos



Introducción






El objeto de este trabajo es dar principales ideas acerca de la sociología jurídica, su desarrollo a través de diferentes condiciones y los límites de efectividad de las normas jurídicas y el papel que se toma en el personal autorizado y especializado en el campo del derecho: Legisladores, Jueces, Administradores, ConsejerosJurídicos y prácticos del derecho.

Concepto

Sociología Jurídica o del Derecho Es la rama de la sociología general, cuyo objeto es investigar la creación, las transformaciones y la aplicación del Derecho en la realidad social. La sociología del derecho es una ciencia que se ocupa de las causas y los efectos de las normas jurídicas, si de causa se trata, donde deben buscarse, y los efectos de lasnormas, hasta donde se considerara que se extienden.
Se refiere a descubrir las leyes del fenómeno social del Derecho, las causas que explican el origen, el desarrollo y sucesión de las normas, las causas que explican los sistemas y las instituciones jurídicas, y también analiza los factores que hacen surgir la formación de sistemas regulativos.


Sociología jurídica frente a la filosofía

Esel conjunto de normas coercibles que regulan la convivencia humana en interferencia intersubjetiva". Se trata pues de un conjunto de normas o juicios imperativos, que reglan vínculos entre personas, y que por definición son coercibles, es decir que su incumplimiento trae aparejada una sanción o el cumplimiento de la obligación aún en contra de la voluntad del obligado. Lo que implica que todasociedad, medianamente civilizada, tiene un sistema de normas que regulan la convivencia social y han sido establecidas por el poder legítimo, para resolver todo tipo de conflictos que en la convivencia cotidiana puedan presentarse, para ayudar a consolidar un "orden social" y tornar previsibles las conductas. De allí la conocida expresión de los romanos: "ubi societas ubi jus" expresión latina quetraducida significa: "donde hay sociedad hay derecho".


Y si bien la discusión es muy vasta respecto del objeto, adoptamos el criterio que el mismo es "la norma" como mandato imperativo de conducta que posee una estructura lógica. En consecuencia el Científico del Derecho estudia normas o un conjunto de normas positivas y vigentes en una sociedad y tiempo determinados.




OBJETO DE LASOCIOLOGÍA JURÍDICA

El objeto de la Sociología Jurídica es el de descubrir las leyes o las causas que explican el nacimiento, el desarrollo y los diferentes sistemas e instituciones del derecho, y para esto trabaja dentro del marco de la Sociología General.
Por objeto entendemos aquello sobre lo que recae la observación científica. No el objetivo, la finalidad o la función de la ciencia.
Tantola sociología del derecho como el derecho dogmático son dos ciencias que tienen el mismo objeto. El derecho, aunque visto desde ángulos diferentes. Existen fenómenos jurídicos que pueden calificarse de primarios porque todos los demás derivan de ellos. Se encuentran al más alto nivel de generalidad, y todos los demás aparecen como secundarios. Una ley, una sentencia, el gesto de un policía detránsito, son fenómenos primarios. Son continentes. Los "contenidos", o sea las disposiciones de esa ley, la condena o absolución que mande esa sentencia, la detención de los automóviles, son fenómenos secundarios.



La sociología jurídica y otras ciencias

Relaciones de la sociología jurídica con la sociología general

Aunque parezcan disciplinas diferentes, existen entre ambas, relaciones deintercambio. La sociología jurídica ha recibido mucho de la sociología general, (de la cual es hija) y sus métodos son una adaptación de los métodos usados en otros campos sociológicos (el método histórico-comparativo, la estadística, el sondeo, etc.). Muchos de los conceptos que usa la sociología jurídica (coacción social y control social, conciencia colectiva, rol, aculturación, etc.) no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • sociologia juridica
  • Sociología Jurídica
  • sociologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS