Sociología jurídica, sus precursores, elementos, características, objeto

Páginas: 20 (4848 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
Universidad Nacional Experimental de los Llanos
Occidentales “Ezequiel Zamora”
Oficina de Planificación y Evaluación Institucional
Comisión Central de Currículo
Comisión Curricular de la Carrera de Derecho–UNELLEZ






Sociología Jurídica, sus Precursores, Elementos, Características, Objeto






Profesora:
María Elena Parra de R.


Antes de entrar en materia es buenodeterminar que la creación de la sociología como disciplina está asociada a los nombres de Henri de Saint-Simon, Auguste Comte, Karl Marx, Herbert Spencer, Émile Durkheim, George Simmel, Max Weber, Talcott Parsons. Dicho esto pasemos a conocer los d6iferentes
CONCEPTOS DE SOCIOLOGÍA:
describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales pormedio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber donde están los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos. Compara a la sociedad con la cultura y la política.
- La sociología es el estudio científico de los seres humanos en sus relaciones unos con otros, de la vida social humana, de los grupos y de las sociedades.
- Otro concepto es el quela sociología tiene como objeto el estudio de la interdependencia entre lo social y lo jurídico
CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIOLOGÍA
1) Tiene objeto de estudio - El Hombre
2) Tiene campo de estudio - La Sociedad
3) Tiene sus propios métodos y Técnicas para comprobar los hechos sociales.
4) Cumple con el sentido básico del que el vocablo "SCIENTIA" expresa, saber objetivo y racional de la realidad.5) Cumple las condiciones mínimas de empirismo, teoría, apertura y neutralidad ética

CARÁCTER CIENTÍFICO DE LA SOCIOLOGÍA
Viene dado por el modo de conocimiento considerando la ciencia a todo modo de conocimiento racional de las causas de un fenómeno, hasta la restricción de tal categorización para el conocimiento racional y exacto de la causa de un fenómeno y el establecimiento de lasleyes que lo rigen mediante la EXPERIMENTACIÓN, para otros en cambio basta que se busque la causa de un fenómeno, material o no, para hacer ciencia.
Existen múltiples modos de conocimientos:
- CONOCIMIENTO VULGAR O INTUITIVO: es cuando se sabe que ocurren cosas de determinadas maneras, sin conocer sus causas, esto se hace a través de la simple observación natural, espontanea y asistemática.
-CONOCIMIENTO TECNICO: es saber como hacer las cosas, como manejar los instrumentos y destrezas para cada tarea específica sin entrar a buscar o señalar las razones de ello.
- CONOCIMIENTO CIENTIFICO: busca conocer las causas de los fenómenos observados, utilizando una metodología rigurosa para poder elaborar una teoría acerca de ellos.
- CONOCIMIENTO FILOSOFICO: pretende llegar a saber las causasúltimas de todas las cosas.
ELEMENTOS DE LA CIENCIA
OBJETO: (el fenómeno o problema a estudiar), en este caso es laborioso de precisar por ser complejo, cambiante y extenso La Vida Social Humana entendiendo por ello la sociedad, el conjunto de las interrelaciones humanas que conforman las estructuras e instituciones sociales
EL METODO: (el camino o vía elegido como más apropiado para abordar elobjeto) La metodología en las ciencias sociales (como la sociología, antropología, economía política, y ciencia política entre otras) busca en la realidad social la explicación veraz de los hechos sociales usando la observación y experimentación común a todas las ciencias, encuestas y documentación (trabajo en biblioteca u otro centro de documentación).
Es valido cuando a través de él se superapruebas de rigor, formalismo, revisabilidad, veracidad y objetividad.
El método debe de asegurar que las conclusiones a las cuales se llegará son fidedignas, tolera el análisis lógico, se logre comprobar y demostrar, aunque no sea experimentable por razón de su objeto.
La sociología ha empleado varios métodos para el estudio de la realidad social acá mencionaremos los más comunes y que han dado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precursores En La Sociologia Juridica
  • Aportes De Los Precursores De La Sociologia Juridica
  • Precursores de la sociologia juridica
  • Aporte De Los Precursores De La Sociología Jurídica
  • caracteristicas y objeto de estudio de la sociologia
  • Objeto de Estudio de la Sociologia Juridica
  • Objeto de la Sociología Jurídica.
  • El Objeto de la Sociología Jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS