Sociología jurídica

Páginas: 13 (3149 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
1._ Principales Componentes Sociales de lo Jurídico:

Los principales componentes son:

La Sociedad: que se define como un sistema de relaciones reciprocas entre los hombres que actúan de acorde a lograr un desarrollo político y sociológico.
La Norma: que es el ordenamiento jurídico que rige la conducta exterior del hombre en forma coactiva.

Estos dos sistemas constantementeestán en relación en la siguiente forma: La sociedad entendida como un sistema de relaciones entre los hombres y el lugar donde se produce la cultura, el lenguaje, el arte, la ciencia, la norma, la religión y el derecho. En todas las sociedades humanas se ha presentado el fenómeno jurídico, de allí que se haya afirmado frecuentemente que “donde existe la sociedad hay derecho”.
El derecho esun producto cultural que no se puede explicar en función de elementos individuales, si no por la intervención de elementos sociales tal como el deseo de seguridad. Hay una interacción entre la sociedad y el orden jurídico, el derecho se origina en la sociedad y una vez creado el derecho este influye en la sociedad.

2._ Interacción Social

Fenómeno básico mediante el cual se establecela posterior influencia social que recibe todo individuo. La conducta social depende de la influencia de otros individuos y la interacción social es una de las claves de este proceso. La influencia social de materializarse en un cambio en nuestra actitud personal debido a que todo estimulo produce un efecto o respuesta. Podemos hacer un resumen de las relaciones básicas estudiadas por la Psicologíasocial:

Relaciones Persona - Persona
Interacción social: influencia de persona a persona

Relaciones Persona - Grupo
Conformidad: las personas reciben influencia del grupo
Liderazgo: la persona influye sobre el grupo

Las relaciones intrapersonales pueden ser:
Directas: decisiones cognitivas seguidas de acciones concretas
Cruzadas: decisiones cognitivas seguidas deacciones expresivas

Las relaciones interpersonales pueden ser:
Directas: reacción cognitiva de la acción practica de otra persona
Cruzadas: reacción afectiva de las acciones concretas de otras personas

Normas de Interacción Social:

Normas del trato social: normas dadas del hombre para el hombre, cuyo incumplimiento trae el rechazo de la sociedad; como la cortesía, buenosmodales, la moda, asi como usos y costumbre creadas por la sociedad.
Normas Jurídicas: creadas por el Estado para el hombre; conforman el orden legal de un Estado, dictadas por órganos específicos, cuya aplicación esta en manos de instituciones integradas por jueces, la mas importante de las normas jurídicas es la constitución.

3_ Normas

Es un juicio hipotético que mediante laestructura de un enunciado establece una unidad de pensamiento que vincula una condición de aplicación o supuesto de hecho con una consecuencia, refiere Hans Kelsen. Todas las normas regulan conductas, nos dicen lo que es posible hacer o no para lograr una convivencia social armónica.

Tipos:
Normas Sociales: Llamadas usos o costumbres; surgen espontáneamente de la practica repetida en eltiempo de ciertas conductas, basadas en el respeto mutuo que han creado conciencia de obligatoriedad. Son HETERONOMAS, es decir, establecidas por la sociedad y en caso de incumplimiento recibirá el repudio social.

Normas Morales: son impuestas por la conciencia de cada uno, con el propósito de hacer el bien, son propias del ser humano y su sanción es el remordimiento de conciencia. Coincide enuna serie de valores éticos, considerados como positivos para la convivencia y respeto de la dignidad humana.

Norma Religiosa: son prescrita por la comunidad religiosa a la que cada persona pertenece y la sanción en caso de incumplimiento es divina.

Normas Penales: recogidas en el código penal, que representa el núcleo duro de cualquier sistema social. Recoge las normas que tutelan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • sociologia juridica
  • Sociología Jurídica
  • sociologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS