Sociología Latinoamerica

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
¿Se puede reinventar la democracia desde la lucha de clases?
Sociología Latinoamericana

Nombre: Susana Rebolledo Peña.
Académico: Jorge Veas.
Fecha: 16 – 10 - 2012

Abstrac:
Las luchas de clases han permanecido a lo largo de la historia, en donde estas clases se han habido enfrentarse en varias oportunidades. En las sociedades esclavistas como lo fue Roma en la antigüedad, en donde elexplotador es el amo y el explotado eran los esclavos. A medida que la sociedad se fue ejerciendo los amos y esclavos fueron desapareciendo, pero se creó los señores como explotador y siervos como explotados. Hoy en día esas calificaciones no están insertas en nuestra sociedad, pero tampoco es salvada con explotadores y explotados denominados hoy en día capitalistas al explotador y obrero alexplotado. A principios del siglo XXI en nuestro país, hemos visto revivir con fuerza esta lucha de clases, principalmente en el sistema educativo como una forma de tener derechos igualitarios en tema de educación, donde le movimiento estudiantil es parte de un movimiento social con una nueva apertura o etapa en la lucha de clases.
Palabras claves: Contrato social, crisis del contrato social, lucha declases.
The class struggles have remained along the history, where these classes have been to face in several opportunities. In the companies slave holders like it it was Rome in the antiquity, where the exploiter is the owner and the exploited one they were the slaves. As the company was exercised the owners and slaves were disappearing, but it was created the gentlemen as exploiter and serfs asexploited. Nowadays these qualifications are not inserted in our company, but it is not saved by exploiters and exploited named nowadays capitalists to the exploiter and worker to the exploited one either. At the beginning of the 21st century in our country, we have seen to re-live strongly through this class struggle, principally in the educational system as a way of having igalitarian rights intopic of education, where him student movement is a part of a social movement with a new opening or stage in the class struggle.
Key words: social Contract, crisis of the social contract, class struggle.

Contrato social:
Para comenzar hablare del contrato social ya que como nos dice Santos Boaventura “El contrato social es la metáfora fundadora de la racionalidad social y política de lamodernidad occidental”. Siendo ésta una obligación política.
De él nace la sociedad civil, la cual radica su carácter en la contraposición con el Estado de naturaleza y “Cuanto más violento y anárquico sea esté mayores serán los poderes atribuidos al Estado resultante del contrato c vbgF D|social”.
El contrato social tiene una serie de criterios los que se basan en la inclusión y en la exclusiónlos que legitiman las contractualización de las interacciones económicas, políticas, sociales y culturales.
El contrato social y sus principios constituyen el fundamento ideológico y político de la contractualidad lo que conlleva a la creación de sociedades modernas y a su vez este pretende generar un paradigma socio-político, que también por su parte genera cuatro bienes públicos, los que sonreconocidos en las luchas de clases.
Crisis del contra social:
Todo este cambio se ve generado por una permutación en la época o en otras palabras por una transición de paradigma.
El régimen de valores al contrario de cómo es en el contrato social como tal (son las ideas del bien común y voluntad general en cuanto a principios agregados de sociabilidad), se ve (en la crisis) que no podrá resistirlas crecientes fragmentaciones en sociedades apartheid en torno a ejes económicos, sociales, políticos y culturales. Los riesgos del contrato social son graves, ya que deben encontrarse alternativas de socialibilidad que neutralicen y adviertan esos riesgos y limpien el camino a nuevas posibilidades democráticas.
El objetivo final del contrato social es una nueva reconstrucción del espacio –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incursión historica de la sociologia en latinoamerica
  • Surgimiento De La Sociología En Latinoamerica
  • Latinoamerica
  • Latinoamerica
  • latinoamerica
  • Latinoamerica
  • Latinoamerica
  • Latinoamérica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS