Sociología Motivación

Páginas: 11 (2702 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
¿Qué buscan los jóvenes cuando viajan a Madrid?

1. Hipótesis

En la actualidad hay diversos tipos de turismo, por eso las motivaciones que nos llevan a realizarlo son diferentes en función de la edad, el nivel de estudios, el poder adquisitivo, la etnia, la nacionalidad, etc.

Por ello, uno de los factores que consideramos más importantes a la hora de realizar este estudio esla edad y este es el motivo por el cual nos hemos centrado en la población joven y qué les motiva a viajar en este caso, a la ciudad de Madrid.

Bajo nuestra opinión, consideramos que principalmente los jóvenes cuando vienen a Madrid buscan nuevas experiencias, prestigio, seguir modas, conocer gente nueva, cambiar de ambiente, de rutina y visitar a familiares y/o amigos. Generalmenteprefieren viajar en grupo, con sus amigos. Los jóvenes buscan nuevas experiencia ya que tienen la necesidad de romper con su monotonía, pues el viajar, supone una liberación para ellos.

Otra motivación mencionada es la de conseguir prestigio, ya que los jóvenes se sienten presionados por la sociedad, necesitan ser reconocidos y establecer relaciones sociales.

En cuanto a la motivaciónde seguir modas, podemos decir que es un factor relevante, ya que los jóvenes se ven influenciados por lo que los demás hacen y esto puede repercutir en sus decisiones.

Los jóvenes sienten la necesidad de relacionarse con los demás ya que todavía se encuentran en una etapa de formación psicológica de personalidad.

Otra de las acciones que les mueve a viajar es la de cambiar deambiente, porque su entorno cotidiano es causa de saturación, cansancio, estrés y por ello, una forma de desconectar es la realización de viajes.

En conclusión, estas son las motivaciones que creemos que más repercuten en los jóvenes a la hora de viajar.

2. Método de realización

Para poder realizar un análisis más concreto de estas motivaciones nos basaremos en el modelo “Travel careerladder”, en el que basándose en las necesidades de los turistas, Pearce postula que estos desarrollan motivaciones variadas, un concepto relacionado con el aprendizaje del individuo en virtud de la experiencia turística.

Está estructurado en 5 niveles basados en la necesidad de:

- Relajación

- Seguridad

- Relaciones sociales

- Autoestima

-Autorrealización

Según este modelo, el viajero irá acumulando experiencias turísticas y consecuentemente irá ascendiendo en los niveles de la escala de motivaciones.

Para realizar la investigación y poder responder a nuestra pregunta de hipótesis realizaremos un enfoque cuantitativo de nuestra investigación mediante la realización de encuestas “in situ”, cara a cara.

Elaboraremosuna encuesta con 15 preguntas tanto abiertas como cerradas con respuesta múltiple. Las preguntas cerradas son dicotómicas, a las que se responde con sí o no, y preguntas cerradas evaluativas categorizadas, que son las que tienen jerarquía (a las que se responde con mucho, poco, etc)y preguntas de respuestas múltiple en las que el encuestado responde a varias categorías. También hemos incluido unapregunta cerrada categorizada de intervalo, la de la edad.

Nos vamos a dirigir a un público joven, tanto extranjeros como nacionales y vamos a llevar a cabo la realización de las encuestas en las zonas más turísticas de Madrid y en la universidad, a los estudiantes con becas ERASMUS o de otras partes de España. La encuesta se va a redactar en dos idiomas español e inglés para losextranjeros de habla no hispana.

3. Encuestas

CASTELLANO

Buenos días/ tardes, somos estudiantes de Turismo y estamos realizando un estudio sobre las motivaciones turísticas. Le rogamos que conteste con la mayor sinceridad posible el siguiente cuestionario.
Gracias por su colaboración.

1. ¿Con quien viaja a Madrid?

□ Solo □ En pareja □ Con amigos □ Familiares

2. ¿Se suele...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS