Sociología: Trabajo Y No Trabajo

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
6.9 Trabajo y no trabajo
a) Movilidad y clase: tras entrar en el trabajo a través del sueldo que se gana, y otros factores de clase social relacionados, se determinan las posibilidades que ofrece la propia vida y de las de los que dependen del individuo.
La estructura laboral de la organización o de la empresa que proporciona el empleo ofrecerá o negará las oportunidades de movilidad social ylas posibilidades de mejorar el nivel de vida.
Por ejemplo, tenemos un tipo particular de empleado con clase media con aspiraciones, ‘’el espiralista’’. Es aquel que asciende en su carrera a base de cambiar de una empresa a otra, y de una localidad a otra. A este tipo de personas también se le puede llamar cosmopolita, como contraste a aquel que está mas inclinado a buscar cualquier avancedentro de su ámbito local.
La obtención de niveles de ingresos altos por parte de algunos trabajadores manuales no lleva a su integración en la clase media ni en comportamiento ni en actitud, porque las imágenes de clase social que tienen las personas están relacionadas con el trabajo que hacen.
Los avances hacia una mayor automatización en el lugar del trabajo pueden crear una nueva clase detrabajadores. Así, los trabajadores de planta automatizada son diferentes a los trabajadores de clase obrera tradicional, siendo menos fieles a los sindicatos, más fieles al patrón y generalmente con una orientación mas característica de clase media.
Sin embargo, este tipo de planteamiento tiende a inferir una influencia directa demasiado grande de la experiencia laboral, infravalorando los factoresestructurales y culturales de la sociedad.
La tecnología avanzada por sí misma parece no tener un efecto significativo en las actitudes y aspiraciones de clase, o en las actitudes hacia el patrón y los sindicatos. Se debe conceder por tanto una mayor significación a la cultura y estructura de la sociedad fuera del trabajo.
Los empleos de clase media crean un tipo de persona cuya primera fidelidades hacia su empresa. Estos hombres de empresa muestran una voluntad de encajar y cooperar con otros compañeros en el trabajo. Igualmente, se muestran reacios a desafiar o alterar el orden y la superficialidad de su vida familiar refleja su falta de iniciativa y su docilidad en el trabajo.
Sin embargo, no hay ninguna prueba de que la burocracia produzca individuos conformistas, sino que alcontrario suele producirse el caso de que al facilitar el empleo burocrático, una base se les permita consolidar sus propios valores y desarrollar un estilo de vida.
Por otro lado, se reconoce que las carreras profesionales que implican una ausencia larga del individuo de su hogar y frecuentes movimientos geográficos crean tensiones en la vida familiar, y esto llega al límite en el caso de que los 2cónyuges trabajen.
La familia cabría esperar que produjera un cierto tipo de presión sobre la orientación hacia el trabajo del individuo.
La llegada de los hijos y las diferentes etapas de su crecimiento pueden, por ejemplo ejercer presiones significativas en los intereses de los padres en aspectos de su contrato, como el nivel de ingresos y de seguridad laboral.
Algunos investigadores relacionanla propia investigación de los hijos con el empleo de los padres.
Por ejemplo, la clase obrera acentuaba la relativa falta de educación de los padres influyendo sobre los hijos y animándoles a que tuvieran un mayor grado de conformidad. Esto, a su vez tendrá implicaciones en la futura vida laboral de esos niños así como en sus actitudes y comportamientos extralaborales.
c) La mujer trabajadoraLas diferencias de sexo son un importante factor determinante en todas las sociedades y en la mayoría de las actividades que se dan en ella. Nos vamos a centrar en el impacto de la vida familiar, y tomaremos un enfoque que tenga en cuenta la interacción entre dos factores laborales y el sexo.
Se ha discutido ampliamente sobre si la distinción entre los papeles del hombre y de la mujer, tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De SociologIA
  • trabajo sociologia
  • trabajo sociologia
  • Trabajo De Sociologia
  • Trabajo De Sociologia
  • sociologia trabajo
  • Trabajo De Sociologia
  • Trabajo Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS