sociología urbana

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015
la sociologia de la ciudad

El termino ciudad constituye una categoría sociológica compleja, cuya naturaleza, elementos constitutivos y fuerza cultural son originariamente occidentales y europeos.Para Weber La relación entre ciudad occidental y ciudad moderna tiene profundas raíces históricas, raíces que encontramos en las peculiares condiciones sociales, políticas y económicas que acompañana la constitución de nuevas formas urbanas. Por ejemplo la polis del siglo V a.C. y, sobre todo, la ciudad medieval de Occidente se caracterizaba por el derecho sobre el suelo y por la condiciónjurídica de los ciudadanos, organizados en una comunidad; siendo estos mismos elementos que hallamos en el mundo no europeo y que son decisivos para el nacimiento y desarrollo de las ciudades de la épocaindustrial.

El intento weberiano de llegar a la definición de ciudad se desarrolla siguiendo variados y múltiples criterios convenientes en la confrontación con la evidencia de la historiauniversal. Es así que se presentan como funciones que caracterizan el asentamiento urbano; en primer lugar la función económica, luego la función político-administrativa. Ciertos aspectos típicamentesociológicos adquieren sucesivamente un relieve central: el “carácter de grupo” de la comunidad ciudadana y a la calificación de linaje del habitante.
Él dice que una ciudad es una realidad complejacompuesta por diferentes variables que actúan de forma conjunta, no como realidades independientes. Esas variables son: El Conglomerado físico que tiene un grado de concentración y una realidad demográficaya que no hay ciudades sin concentración de población. Además dice que es un fenómeno cuantitativo y cualitativo. Todas las ciudades necesitan un mínimo de tamaño, una densidad material. Hay unadensidad material y otra moral. La densidad material es el concepto de densidad que utilizan los sociólogos (razón entre población y lugar). Todo crecimiento cuantitativo genera cambios cualitativos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia urbana
  • Sociologia Urbana
  • La Sociologia Urbana
  • Sociologia urbana
  • Sociologia urbana
  • Sociologia Urbana
  • Sociologia urbana
  • Sociología urbana y sociología política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS