Sociología Zygmunt Bauman

Páginas: 15 (3615 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Zygmunt Bauman: Pensando sociológicamente.

En busca de la distinción :diapo 2
La sociología se puede entender como una práctica sistemática, con sus propias preguntas (respecto a las otras disciplinas) al momento de aproximarse de su objeto de estudio, que son la sociedad y las relaciones sociales. En el contexto de esta práctica, se han agrupado una serie de conocimientos generados porella.
¿Qué caracteriza el modo de pensar sociológico y a la sociología en general? La sociología es un cuerpo de conocimientos y una práctica. Su objeto de estudio –al igual que el de otras disciplinas de humanidades y ciencias sociales— es el “mundo hecho por el hombre”.
Sociología estudia la “las acciones humanas actuales”, en contraste de la historia que estudia las acciones humanas del pasado.Diapo 3
El límite que esboza la práctica sociológica respecto a otras disciplinas es un límite que solo respecta a la disciplina, es decir, en realidad esas divisiones netas no son en realidad efectivas, sino que más bien ellas emergen en la medida que nos paramos en el podio de una disciplina a observar en los términos de la misma, sin embargo, no existe una división natural del mundo humanoque se refleje en diferentes disciplinas académicas.
Las disciplinas en general se esfuerzan por generar conocimiento a partir del reunir hechos relevantes y asegurarse de que son válidos, confiables como resultado de un estudio de una disciplina sistemática.
Pese a la no existencia de la división del mundo que pretenden establecer las disciplinas, sin embargo lo que las diferenciará entre ellasson las preguntas que determinan los puntos de vista, a partir de las cuales la disciplina orienta sus descripciones y exploraciones de las historias humanas. La economía y la ciencia política tienen sus propias preguntas, que no les son indiferentes a la sociología. La sociología sin embargo, se interesa particularmente (y se pregunta así) por las acciones humanas en la medida que ellas soncomponentes de configuraciones más amplias, es decir, en la medida de la red de relaciones bajo la cual se ubiquen los actores en la sociedad, esto establecerá en qué medida se llevarán a cabo unas acciones y no otras; los actores individuales se vuelven visibles para un estudio sociológico en tanto miembros o partícipes de una red de interdependencia. Preguntas centrales de la sociología son, porejemplo ¿de qué manera los tipos de relaciones sociales y de sociedades que habitamos se relacionan unos con los otros? ¿qué consecuencias tiene esto?
Por lo tanto, pensar sociológicamente se puede entender como la pretensión de comprender el mundo humano que también abre la posibilidad de pensar acerca de ese mundo de diferentes maneras.
Sociología y sentido común: diapo 4
La sociología comodisciplina se distingue del sentido común. A la sociología le importa su ligazón con el sentido común, pues le es importante generar un límite que le diferencia de él (en la medida que él es un conocimiento desorganizado, inarticulado e inefable). Ciencias como la física no se preocupan de esto pues sus objetos de estudio no se relacionan con ellos todo el tiempo en su vida diaria, en cambio en lasociología no, pues estamos constantemente relacionándonos con nuestro mismo objeto a estudiar, por lo cual en ocasiones no somos consientes de la relación que tiene nuestra experiencia privada con la de los demás. La sociología puede generar preguntas tales como ¿Cómo se entrelazan nuestras biografías individuales con la historia que compartimos con otros seres humanos? Los sociólogos se hacen estaspreguntas viendo su propia realidad como objeto mas también estando inmersos en su propio contexto.
A diferencia de los objetos de la astronomía que aguardan a por ser nombrados, los fenómenos estudiados por los sociólogos tienen algún correlato en el sentido común. Cada término de sociología tiene de por sí una carga.
Dado el carácter poco exhaustivo del conocimiento de sentido común, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zygmunt Bauman
  • Zygmunt Bauman
  • Zygmunt Bauman
  • Zygmunt bauman
  • zygmunt bauman
  • Zygmunt Bauman
  • ZYGMUNT BAUMAN, Nosotros y Ellos en Pensando sociologiamente.
  • Vida de consumo, de zygmunt bauman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS