sociología y antropologia

Páginas: 13 (3156 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Antes de dominar al fuego, se construyeron herramientas de piedra: navajas, hachas, puntas, mazos, entre otros; también utilizaron otras materias primas como madera, pieles, fibras vegetales, conchas, dientes y astas de animales. Dentro de esta variedad de materiales, los que tuvieron mayor importancia fueron los que servían para fabricar instrumentos cortantes y punzantes, pero el dominio delfuego fue quizás, el más importante. 

El fuego en abstracto fue conocido desde siempre de manera natural en la naturaleza, el avance tecnológico fue el control sobre él: la creación, uso y mantenimiento como fuente de energía.

Se conoce este periodo como Paleolítico y además de fabricar hachas de mano de piedra, el Homo Erectus también dejó los primeros restos de viviendas construidas, deobjetos de madera tallada, la primera lanza de madera y el recipiente más primitivo, un cuenco de madera. 

Se han encontrado los primeros indicios de su utilización en China, hace 300 mil años y se atribuyen al “hombre de Pekín”, una versión del Homo Erectus.

La rueda fue un avance posterior y muchas culturas muy avanzadas, la conocieron pero no hicieron uso de ella, tal fue el caso de losmayas y los aztecas.
Fuente(s):



EPOCA PRIMITIVA
Uno de los avances de la sociedad primitiva, fue la coordinación de esfuerzos y la división natural del trabajo con arreglo al sexo y edad entre hombres y mujeres; adultos, niños y ancianos.La agrupación de estos seres primitivos, dio paso a la formación de las hordas ogens, que consistían en un grupo de unas decenas de personas unidaspor vínculos de sangre y varias hordas o gens formaban los clanes y la unión deéstos conformaban la tribu, que era una "forma superior de organización de la sociedad primitiva".La Ley económica del régimen de la comunidad primitiva, era producir losmedios indispensables para la existencia de las hordas, clanes y tribus con la ayuda de instrumentos de producción rudimentarios y a base de trabajocolectivo, sinque existiera la propiedad privada, la división de la sociedad enclases y la explotación del hombre por el hombre.La sistematización de la unión para aprovechar acciones conjuntas y propósitoscomunes, ha sido de una relevancia tal, que por ello se han constituidoinstituciones económicas y familiares, que son el producto de la inteligencia humana, de la invención, del sentimiento y de los deseosde la colectividad.De esta forma se integran primero los grupos de seres humanos que por vínculos consanguíneos les une su parentesco (familia), o bien por grupos dehombres inspirados por propósitos y esfuerzos conjuntos para sobrevivir; luegohordas, clanes y tribus y como consecuencia de sus luchas, surge el Estadoincipiente, que al evolucionar se convertiría en civilizado.Nuestra cultura,administrativamente hablando, recibió influencias de muchascivilizaciones. Generalmente, se acepta la afirmación de que la basefundamental de la cultura occidental está en las influencias judío greco-romanas, aunque no hay que perder de vista que los árabesdominaron España por más de 700 años y que en el caso latinoamericano, lospueblos autóctonos se fusionaron culturalmente con losconquistadoresespañoles.




























4. TECNOLOGÍA DE LAS SOCIEDADES PRIMITIVAS Comenzaron a producir instrumentos de trabajo y surgió la sociedad humana en la que el hombre primitivo vivió principalmente de la recolección de alimentos y de la caza, el descubrimiento del fuego, representó un avance en la lucha contra la naturaleza Con la invención del arco y la flecha y elprogreso de la caza, surgió la ganadería primitiva y con ello se desarrolló "la agricultura primitiva". El tipo de producción de bienes era primitivo y no creaba excedentes que arrojara plusproducto, la distribución era igualitaria y sólo suficiente para satisfacer necesidades.
. AVANCES DE LA SOCIEDAD PRIMITIVA Así como característica, uno de los avances de la sociedad primitiva,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia y antropologia
  • Antropología Y Sociología
  • antropologia y sociologia
  • antropologia y sociologia
  • Cuadro comparativo: sociologí y antropología
  • Sociología Y Antropología Hacia La Convergencia
  • Definiciones de sociología y antropología
  • Psicologia, antropologia, sociologia...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS