sociología y industria

Páginas: 10 (2389 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
CAPITULO 2
LA SOCIOLOGÍA DE LAS RELACIONES INDUSTRIALES
No todos los autores están a favor de la autonomía de las Sociología de las Relaciones Industriales, entre otras cosas porque consideran que hemos cruzado el umbral hacia la sociedad postindustrial. La realidad es otra. Los cambios que se producen en la sociedad moderna están cambiando no sólo el paisaje de la sociedad industrial, sinotambién la organización de las empresas, los hábitos de los consumidores y la vida social en general.

1. LAS RELACIONES INDUSTRIALES
Dentro del espectro de áreas donde se multiplican los estudios sociológicos, hay un campo que ha atraído de manera especial a los investigadores en las últimas décadas. Es el campo relacionado con la industria y con la empresa. Esto no quiere decir que antes nohubiese interés, pues el mismo nacimiento de la sociología tiene mucho que ver con los cambios sociales y relacionales provocados por la revolución industrial. “En rigor la sociología nace para ofrecer una respuesta científica al hecho histórico de la industrialización”
Marx estableció su teoría del conflicto de clases a partir de las relaciones de producción, cuya expresión inicial se encuentra enla empresa.
Weber se había referido también de manera explícita a las relaciones industriales que se “racionalizan” mediante contratos de trabajo.
Taylor dedica una atención especial a este tema y recalca que su sistema científico de organización del trabajo conduce a una mayor armonía y colaboración.
La Escuela de Relaciones Humanas aborda también prioritariamente el tema de las relacionesindustriales.
Pero es a partir de los años sesenta cuando se detecta de manera generalizada una preocupación en la sociedad por la “humanización del trabajo” y una lucha creciente por mejorar la “calidad de vida de los trabajadores”. Se generaliza el concepto de “Estado del Bienestar Social”. Se impone, en consecuencia, una nueva dinámica en las empresas que no puede estar basada en la simpleproductividad, sino en consideraciones más globales de los trabajadores.
La Sociología de la Organización, la Sociología del Trabajo, la Sociología Industrial, la Sociología de la Empresa, la Sociología de las Relaciones Industriales tienen un punto en común y es que todas ellas, de una forma o de otra, abordan temas vinculados a las nuevas formas de relación industrial. Tan importante es lo que sucedeen la fábrica que su evolución se convierte en paradigma de la evolución total de la sociedad.

2. IDENTIDAD DE LA SOCIOLOGÍA DE LAS RELACIONES INDUSTRIALES
La Sociología de las Relaciones Industriales tiene como objeto el estudio de las normas, formales e informales que inspiradas en un conjunto de valores, regulan las estructuras de las interacciones que se producen en las empresas a travésde la asignación de diferentes roles, tanto entre los colectivos, como entre los individuos y que se desarrollan en el marco de los procesos sociales de cooperación, oposición y conflicto. De manera muy sencilla puede definirse como la ciencia que estudia el conjunto de relaciones entre empleadores y trabajadores, así como los procesos y estructuras que las sustentan.
Se define las relacionesindustriales como “la práctica o el estudio de las relaciones con y entre los trabajadores, grupos de trabajadores y su organización y los directivos, empleados y su organización.”. Así definida, la relación industrial es un término que incluye todo, abarcando todos los aspectos de la relación de empleo y sus instituciones asociadas, como el entorno social y económico de cualquier naturaleza quesea”.





2.1. Las relaciones industriales como sistema
Si entendemos como sistema “una pauta de interacción humana sobre la cual se establecen redes de relaciones” se pueden hacer dos interpretaciones de las relaciones industriales:

a) Interpretación restringida y jurista, vinculada a la negociación colectiva, que Primo Cella define como “el conjunto de normas (formales e informales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industrias
  • Industria
  • La Industria
  • las industrias
  • industrias
  • industria
  • industrias
  • industria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS