Sociología y preceptos del derecho

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
UAEH ICSa ÁREA DE PSICOLOGÍA 3 2 |
ENSAYO: POBREZA |
TÉLLEZ DEL VALLE DANIELA |
|
|
|

Hablar de pobreza en nuestros días tiende a significar, erróneamente, hacer referencia al mero hecho de carencias económicas; de personas pidiendo limosna o, incluso, de no poseer el celular de última moda. ¿Pero qué hay en el trasfondo de esta situación que tanto en México como el resto delmundo, que afecta no sólo a millones de niños en situación de calle, o muriendo de miles de enfermedades que sus padres no pueden solventar, sino también a cientos de miles de familias desintegrándose por la misma cuestión, desintegrando en tanto la institución social básica y propagándose de esta manera al resto de los grupos sociales existentes?
Y es que la pobreza no sólo se convierte en unacarencia de recursos económicos, sino en una afección social e incluso psicológica, que margina, amarga y desmoraliza a quien la sufre. Consecuencias inevitables en una sociedad que antepone el status y la apariencia, ante el trabajo, la educación y las expectativas futuras que podrían contribuir a mejorar su entorno.
Vivimos en una sociedad que reprime y suprime. No sólo en adquisicionesmateriales, cuando el dinero no es suficiente para solventarlas, sino también en expresiones y desempeños. Un ejemplo que se vive día a día es el de la sexualidad. Entre más dinero se tiene, más permisivas y bien vista se vuelven las prácticas sexuales; el rico se consigue prostitutas de de verdadera “academia”, limpias, sanas y gustosas de desempeñar su tarea, el pobre no puede más que aspirar a una ramerade esquina con alguna ETS segura, y un dudoso estado de higiene, e incluso, sobriedad; el rico es libre de ejercer su sexualidad, de asistir a las sex-shops, de hacerse de juguetes eróticos, de salir de viaje sólo en pretexto de alguna “ocasión especial”, especial para tener sexo, mientras que el pobre tiene que ver mermada su fantasía sexual en la incomodidad de la pobreza, en convertir el coitoen un acto mecánico de mero desfogue y no de satisfacción voluntaria, porque incluso el desequilibrio en los roles de género es más marcado en un estrato que en el otro. Las mujeres pobres están destinadas casi por regla general, a otorgar al marido la custodia absoluta de su sexualidad y de su reproducción, ateniéndose a las horarios, veces e hijos que el padre de familia quiera; la mujer rica,puede darse en ocasiones el lujo de decidir si procrear o no, con quién hacerlo, cuánto hacerlo e incluso, con cuántos hombres o mujeres puede hacerlo. El rico ve su sexualidad como una aventura y una novedad morbosa, mientras que el pobre como una vulgaridad y algo innombrable que ocurre únicamente a puerta cerrada. La clase media, por supuesto, se encuentra en medio, contemplando a la sexualidaden algo más bien como una vulgar novedad morbosa, una aventura innombrable, ya sea por parte de Dios o por parte de su madre.
Y hablando de Dios…la religión se convierte a sí misma en otro factor determinante entre ricos y pobres. Entre el pobre que se vuelve un ignorante fanático cualquiera, extenuado luego de una manda o seguir un vía crucis, un devoto que encuentra en la religión unajustificación perfecta de su estado conformista; el rico, por otro lado, se convierte en un bienaventurado creyente, que se desprende bondadoso de billetes grandes para la limosna de su iglesia, como una penitencia adecuada para sus culpas morales. Así, la iglesia se vuelve como tal en discriminadora de quien le otorga más moneda, y no de, como debiera, de quien le profesa fe en grandes cantidades.
Ysin embargo, todos los temas anteriores, se entrelazan con uno, que debiera ser la piedra angular, de incluso, la pobreza: la educación. Se dice que un país con educación alta poseerá una sexualidad adecuada, una pobreza menor y una calidad espiritual más grande. Pero, ¿qué tan cierto es esto cuando el pobre que estudia se convierte en un idealista que a vista de la mayoría pierde su tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preceptos del derecho
  • los tres preceptos del derecho
  • Preceptos del derecho ulpiano
  • Derecho romano preceptos de ulpiano
  • Preceptos de derecho de ulpiano
  • Sociologia y derecho
  • LA SOCIOLOGIA DEL DERECHO
  • sociologia del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS