Sociología y turismo

Páginas: 15 (3627 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
ARTICULO. INTRODUCCIÓN AL TURISMO
TEMA 3. CAMBIO SOCIAL Y TURISMO

* Sociología del turismo.
* Introducción a la sociología del turismo.
* Métodos y técnicas de la sociología aplicables al turismo.
(Etnometodología, estructuralismo genético, teorías de sistemas y turismo y teorías del cambio social)
* Ocio, tiempo libre y vacaciones.
* Lasfunciones psicosociales del ocio.
* Efectos socioculturales del turismo.
* Efectos socioculturales respecto a la familia y a la persona.
* Factores socioculturales del turismo y su mercado.


1. Sociología del turismo

Para entender los cambios que se producen en la oferta y demanda del turismo, primero debemos de entender nuestra sociedad, la cual va ligada a laestructura del turismo. La sociedad cambia provocando cambios en las bases del turismo y en sus sistemas. Los cambios que se producen en el sistema turístico vienen influidos más por factores exógenos al sistema que por factores endógenos. Es decir, las causan que motivan los cambios en el sistema turístico no se encuentran dentro del sistema sino en subsistemas paralelos a este, los cualesinfluyen de forma directa.
1.1. Introducción a la sociología del turismo.

Como hemos enunciado con anterioridad el turismo o sistema turístico está influido por campos exógenos al sistema, por lo que podemos tratar el tema de la Psicología y la Sociología como grandes aéreas influyentes, ya que el turismo es un campo en el cual la comunicación y la interacción entre humanos y medioes muy amplia. La Psicología del turismo se puede definir como el área que estudia científicamente el comportamiento de los seres humanos ante el ocio, el tiempo libre y sus motivaciones.
Los primeros estudios en el campo de la sociología del turismo no se dieron hasta los fenómenos del turismo de masa, donde los trabajadores de la Unión Europea tomaron legalmente el derecho de tenervacaciones pagadas. Estos primeros trabajos datan de 1935 con Robert Glucksmann, el cual definió el turismo no como un movimiento de personas o un viaje, sino como “la experiencia

personal de relación entre humanos y comunicación entre estos”. El turismo se convierte por tanto en la vía de escape a la monotonía de las vidas de las personas
representando una salida del afán diario, el cual estáinfluido a su vez por los subsistemas que afectan a la vida cotidiana convirtiéndose en un bucle cerrado. Así pasa a estudiarse el fenómeno del turismo como un área de la Sociología en el cual se tratan temas relevantes a la vida cotidiana como son el ocio, el tiempo libre, los viajes etc. Estos temas se convierten en un bien para los seres humanos, e incluso en un bien imprescindible, y obligado encasos, ya que todos los seres humanos aparte del trabajo buscamos un descanso proporcional al esfuerzo realizado. De esta manera encontramos motivaciones para utilizar nuestro tiempo libre. Debido a que los seres humanos estamos creados para el cambio y la mejora en nuestros hábitos, en el caso de los hábitos de tiempo libre sucede lo mismo, provocando motivaciones a mejorar en nuestro ocio,viajes y formas de turismo. De esta manera el ocio junto al turismo, unido a nuestras relaciones sociales se ven influidos de forma que siempre queremos mejores opciones en nuestra vida ociosa.

1.2. Métodos y técnicas de la sociología aplicables al turismo.

Los cambios sociales que se producen a lo largo de las épocas afectan directamente a las tendencias del turismo y a suoferta y demanda, de tal manera que cuando se empezó a estudiar todo este entramado de relaciones, se descubrió que todos los ámbitos novedosos influían en el conjunto, no de forma excluyente, esto lo enuncio Álvarez Sousa a principios del actual siglo. Los cambios que se encontraban en evolución eran la globalización, las tecnologías, las altas sociedades modernas, etc.
A partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia del turismo
  • la sociologia del turismo
  • SOCIOLOGÍA EN EL TURISMO
  • Sociologia Del Turismo
  • Sociologia y Turismo
  • la sociologia en el turismo
  • SOCIOLOGIA EN EL TURISMO
  • Relacion de la sociologia con el turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS