Sociología

Páginas: 4 (985 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
¿Existe una real modernidad en América Latina? ¿Qué aspectos políticos y económicos van en desmedro o en beneficio de dicha modernidad?
Basándome en las fuentes: “Colonialidad del poder yclasificación social”- Aníbal Quijano, “Los silencios y las voces de América Latina” – Alcira Argumedo”, “Culturas híbridas; estrategias para entrar y salir de la modernidad”- Néstor García Canclini y “Todo losólido se desvanece en el aire; la experiencia de la modernidad” –Marshall Berman, el cual me sirvió como herramienta de esclarecimiento, he querido hacer un análisis crítico cuya estructura seforjará mediante la exposición de ambas interrogantes, las cuales trataré de dar respuesta lo mejor posible durante el proceso de construcción de este trabajo.

El poder es una de las aspiraciones másinherentes al ser humano, y éste, como sentimiento que domina su quehacer, se responsabiliza, en cierto grado, de todas las acciones macabras que éste ha hecho para lograr su cometido hegemónico.
Porlo tanto, para el desarrollo de este análisis, es fundamental dilucidar la problemática del poder.
Entendiéndose el poder tal como dice Quijano,: “En escala societal, el poder es un espacio y unamalla de relaciones sociales de explotación/dominación/conflicto articuladas, básicamente, en función y en torno de la disputa por el control de variados ámbitos de existencia social (…)”, señalo que estecumple una función esencial en la perspectiva eurocentrada.
Se entiende por eurocentrismo a la perspectiva oportuna del mundo a partir de las costumbres, hábitos y prácticas de sociedad europea,donde los beneficios y provechos de esta sociedad se satisfacen a cuestas de otras culturas vulnerables al dominio, excusando esta acción con teorías o postulados éticos que pregonan beneficios paraellos y para quienes son dominados, en definitiva, para el mundo entero. Por lo tanto, se refiere entonces a una perspectiva de conocimiento que se basa en la racionalidad y que hace lograr la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS