Sociología

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Carlos Marx y la Sociología Dialéctica



1. Datos generales sobre Carlos Marx (1818 / 1883), una de las grandes figuras intelectuales de nuestra época y tal vez, la que más influencia ha tenido en el plano político y cultural. Polémico y estudioso incansable de la Filosofía, la Historia, la Ciencia Política, la Economía y la Sociedad.

Fue uno de los principales inspiradores de laSociología Dialéctica, fundamentada en la idea entre conflicto y antagonismo, para explicar la dinámica social. Su aportación de la interpretación económica de la historia puede ser considerada una de las mayores aportaciones así como una gran aportación al acervo teórico de la Sociología, pero como abanderado de los nuevos ideales socialistas ha sido sobresaliente, sin embargo en los últimos años del s.XX, tras el derrumbe del comunismo su pensamiento se estudia más desde un enfoque histórico.

Marx, nunca utilizó el término Sociología, pues se sentía muy alejado de los planteamientos de Compte y su visión de orden y armonía social, que operaba con sus discípulos casi como una organización religiosa. Mas allá de esto, Marx es considerado uno de los padres de la Sociología e inspirador de unade sus principales corrientes con su teoría del conflicto y antagonismo en los enfoques sociológicos.

Durante su juventud, Marx frecuentó los círculos de Hegel y persigue el mismo objetivo de una justificación racional del Estado partiendo de la dialéctica hegeliana, donde utiliza la contraposición (tesis, antítesis, síntesis) para llegar a la esencia. Pero desde su estancia en París en 1844 y1845 y de su relación con Engels, con una mentalidad crítica comienza a revisar sus enfoques con atención prioritaria a los procesos económicos concretos a partir de los que la dialéctica, va a ser situada en una nueva perspectiva del devenir social conflictivo.

2. Aspectos generales de su obra. (Temas generales) Marx examina la sociedad capitalista que sustituyó a la estamental. Investiga elmecanismo de funcionamiento de estas nuevas sociedades, centrándose en las nuevas clases sociales, la burguesía y el proletariado, efectuando un estudio histórico del funcionamiento de otras sociedades, llegando al origen de las sociedades humanas, para investigar el comunismo primitivo y las sociedades tribales, asiáticas, feudales, etc. Tras este análisis socio económico e histórico elabora unaproyección de cómo podría ser la sociedad futura.

Desde el positivismo, liga la idea de conflicto a una concepción específica de los social en la que entremezcla la dialéctica con materialismo histórico, donde las circunstancias materiales y no las ideas o la voluntad de los hombres, son las que determinan los hechos históricos.

Dos grandes temas centraron la atención de Marx, el primero seorientó al descubrimiento de la “ley de la evolución del capitalismo”, publicando diferentes obras siendo las más relevante El Capital, donde intentó desvelar la lógica y la dinámica del sistema de producción industrial-capitalista. Una obra que terminó Engels una vez muerto Marx. El segundo tema fue los procesos específicos de conflictos de clases, escribió artículos, y libros, algunos encolaboración con Engels, en los que se estudiaron los procesos políticos concretos en países como Inglaterra, Alemania o España, además publicar de El Manifiesto Comunista.

El objetivo general de su obra fue el estudio global de la sociedad de la época, tratando de descubrir la estructura y el funcionamiento de los sistemas de producción a través de la dinámica histórica generada por los antagonismosy conflictos de clases que engendraban.

Todos sus estudios históricos, filosóficos, políticos y económicos estaban dirigidos a sustentar la explicación global que aspiraba construir.

Como investigador social desarrolló su trabajo en torno a dos planos, pues pensaba que la sociedad no debía considerarse como un sujeto abstracto al margen del individuo. Hombres concretos, que viven en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS