Sociología

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Arturo Michelena
Psicología Seccion-01





Empirismo, asociacionismo, realismo, romanticismo y existencialismo.




Colorado, Alicia CI: 21032323

San Diego Edo. Carabobo; 24 de marzo del 2011

Empirismo y asociacionismo
El empirismo es una doctrina que afirma que todo conocimientoderiva de la experiencia, especialmente de la experiencia sensorial. Los filósofos franceses y británicos que se regían por esta doctrina, intentaron explicar el funcionamiento de la mente a través de leyes o principios que pudieran justificar toda la experiencia cognitiva humana.
Sus principales exponentes son:
Thomas Hobbes (1588-1679). Creía que toda la actividad humana se reducía a principiosfísicos y mecánicos, que la función de la sociedad era satisfacer las necesidades de los individuos y que toda la conducta humana se motivaba finalmente por la búsqueda del placer y la evitación del dolor.

John Locke (1632-1704). Distinguió entre cualidades primarias de los objetos, que originaban las ideas que realmente tenían atributos semejantes a dichos objetos, y cualidades secundarias,que originaban las experiencias psicológicas que no tenían equivalente en el mundo físico. Creía que todas las ideas derivaban de la experiencia sensorial pero que las ideas existentes se podían reorganizar en la mente solo que configuradas de distinta manera. Utilizo las leyes de asociación solo para explicar el desarrollo de las asociaciones “no naturales”.

George Berkeley (1685-1753). Negó laexistencia de un mundo material, afirmando que todo lo que existe son percepciones y también negó el materialismo afirmando en su lugar que la realidad existe porque Dios la percibe. Propuso una teoría empírica acerca de la percepción de la distancia, afirmando que podemos asociar las sensaciones causadas por la convergencia y divergencia de nuestros ojos a diferentes distancias.
David Hume(1722-1776). Rechazaba la idea de que nuestras percepciones reflejaban de una manera exacta el mundo físico. Para él, no podíamos conoces nada del mundo físico porque todo lo que habíamos experimentado eran pensamientos y hábitos de pensamiento. Creía en la existencia de una imaginación activa que podía ordenar las ideas de maneras infinitas. Considero tres leyes de asociación: la ley decontigüidad, La ley de semejanza y la ley de causa y efecto. Redujo la mente y el yo a una experiencia perceptiva y según él, las pasiones eran las que regían la conducta.

David Hartley (1705-1757). Fue uno de los primeros en demostrar cómo se debían utilizas las leyes de asociación para explicar la conducta aprendida. Según su análisis, mediante una experiencia repetida, la conducta voluntaria se hace tanautomática como la conducta involuntaria. Creía que el placer y el dolor regían nuestra conducta.


James Mill (1773-1836). Afirmo que todas las ideas se podían explicar en función de principios de experiencia asociación y que incluso las ideas más complejas se podían reducir a as más simples, sin embargo, cuando las ideas se experimentaban juntas continuamente, la asociación entre ellas sehacía tan fuerte que aparecían en la conciencia como una sola idea.






John Stuart Mill (1806-1873). Rechazo la creencia sobre la conservación de las ideas simples cuando se combinan con ideas complejas. Mantenía que por lo menos algunas ideas se fusionaban y que las ideas complejas producidas podían ser totalmente distintas a las ideas más simples que la configuraban. Propuso unaciencia de la etología para estudiar las leyes secundarias que rigen el comportamiento ya que según él, ya se conocían las leyes primarias.

Alexander Bain (1818-1903). Fue el primero en escribir libros de texto de psicología, en emplear hechos neurofisiológicos conocidos para explicar fenómenos psicológicos en editar una revista psicológica. Explico la conducta voluntaria en función de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS