sociología

Páginas: 25 (6032 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Sociología
Origen y desarrollo de la sociología
Surgimiento de la sociología
La sociología no podía aparecer antes de que se hubiera adquirido el sentimiento de que las sociedades, como el resto del mundo, están sometidas a leyes que derivan necesariamente de su naturaleza y las expresan. Fue hasta fines del siglo XVIII cuando se empezó a entrever que el reino social, como otros reinos de lanaturaleza, tiene leyes propias.
Cambios económicos
Hacia fines del siglo XVIII las naciones europeas estaban organizadas en su aspecto político en base al absolutismo; en lo social, existía una gran desigualdad; en lo económico, se promovía un monopolio de Estado; y en el aspecto religioso, se practicaba la intolerancia. A todo ese conjunto de instituciones y costumbres se le conoce comoantiguo régimen, y en contra de tal situación surge un movimiento intelectual revolucionario, el cual pretende organizar a la sociedad guiándose por la razón, sobre la base de igualdad, libertad y tolerancia. Este movimiento es conocido con el nombre de Ilustración, el cual previamente había sido estimulado por los estudios de grandes renacentistas como los realizados por el Galileo Galilei (1564-1642),René Descartes (1596-1650) e Isaac Newton (1642-1727), y de otros científicos que aplicaron la razón en el análisis de fenómenos naturales para conocer las leyes de la naturaleza. Después, “individuos ilustrados”, siguiendo el ejemplo, determinaron también emplear la razón para averiguar las leyes naturales que rigen a la sociedad y para solucionar los problemas de la humanidad. Estas nuevasideas se iniciaron en Inglaterra con el filósofo John Locke (1632-1704), el cual sostuvo dos ideas revolucionarias: una, que los grandes hombres han recibido de Dios derechos superiores a todas las leyes consistentes en la libertad, la igualdad y la propiedad. La otra idea sostiene que los gobiernos han sido instituidos por los pueblos para salvaguardar sus derechos. En consecuencia, el Rey no puedetocar la libertad ni ningún otro derecho del pueblo pues su poder no es absoluto, sino limitado por la soberanía del pueblo manifestada por sus representantes. Sin embargo, tales ideas, encontraron mejores condiciones para llevarse a la práctica en Francia. Ahí los filósofos anunciaban una era de felicidad en virtud del proceso de la razón al mundo. Llamaron a su época “siglo de las luces” o de la“Ilustración. Entre los filósofos más importantes se encuentran Charles Montesquieu, el cual expuso ideas como la que sostiene que la soberanía debe ser limitada, estableciéndose una división de poderes: el ejecutivo, que debe estar en manos del Rey, encargado de hacer cumplir las leyes; el legislativo, representado por una cámara y encargada de redactar esas leyes; el judicial, con la obligación deaplicar esas leyes e impedir las arbitrariedades de los otros dos poderes. Otro de los grandes filósofos ilustrados fue Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) que también desarrolló ideas acerca de la soberanía popular, y de que las leyes deben ser la expresión de la voluntad popular, entre otras. Para que las nuevas ideas se propagaran con rapidez y cumplieran su cometido de transformar el antiguorégimen, fue necesario que los franceses contaran con un vehículo de difusión.
Ese factor de propaganda fue la “enciclopedia” o “diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios”. Algunos filósofos encontraron entre sus seguidores a reyes y ministros, los cuales incorporaron a sus regímenes absolutistas algunos principios que difundía la Ilustración. Al sistema así establecido se leconoce con el nombre de “despotismo ilustrado”. Ejemplos de esas reformas: prohibieron la pena de muerte, suprimieron o atenuaron la servidumbre, impusieron tributos a la nobleza y al clero, pregonaron la tolerancia, sometieron la Iglesia a la autoridad del Rey, facilitaron el comercio, mejoraron la agricultura, protegieron a la industria, hicieron obligatoria la educación primaria, fundaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS