Sociología

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
*CUESTIONARIO*

1.- ¿Que es sociología?
Es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

2.- ¿Qué es sociología jurídica?
Es para todos, una rama de la sociología general, a diferencia de la teoría del derecho y de la filosofía política, el principalproblema u objeto de estudio de la sociología jurídica es el de la eficacia del derecho.

3.- ¿Qué es la sociología jurídica según Weber?
Weber centra por tanto la cuestión de la relación entre sociología y dogmática jurídica, “en una tipificación de la ciencia, que parte de la distinción fundamental entre el mundo del ser y el mundo del deber ser, y entre método sociológico y métododogmático-jurídico”.
Nos dice que la sociología es la ciencia que intenta la comprensión interpretativa de la acción social para llegar por ese medio a una explicación causal, atendiendo a su sentido o intención subjetiva. Además asegura que la conducta humana tiene una cierta intención que puede tener sentido y se reflejará con una acción comprensible a diferencia de un modo de conducta simplemente reactivo.Nos habla de varios tipos de conducta, entre ellos:
1) Racional
2)Racional con arreglo a valores
3)Afectiva
4)Tradicional

4.- ¿Qué es la acción social según Max Weber?
Esta acción se diferenciara de otra acción, porque será aquella conducta en que los sujetos al realizarla enlazaran un sentido, y este accionar tendrá influencia en la conducta del otro. Es racional con arreglo a fines, estoes de orden lógico, como puede ser construir un puente. El acto racional con arreglo a valores, ésta no busca un resultado sino acepta un rango para actuar, si se acepta una orden es por los valores y no por el fin del por qué se actúa. El acto afectivo es de reacción emocional. Y el acto tradicional es aquel que se da por hábito, costumbre, acto reflejo.



3
5.- ¿Qué es la relación socialsegún Max Weber?
Weber, define que la relación social puede ser abierta o cerrada, abierta al exterior cuando no está negada por un orden, y la otra lo contrario. Tiene una explicación recíproca y por eso se va orientando, se actuará recíprocamente con una forma (sentido).

6.- ¿Qué es la relación social según Leopoldo Von Wiese?
A partir del formalismo sociológico desarrolla su teoría de losprocesos sociales, ya que la descripción científica de la sociedad tiene que limitarse a la descripción y caracterización de los procesos que la constituyen y aunque estos son infinitos y cambiantes, muestran determinadas formas de repetición y continuidad. Los procesos sociales pueden catalogarse además como:
1) De unión
2)De separación
3)De unión y separación simultáneos.

7.- ¿Cuáles sonlos fines de la acción social según Weber?
Max Weber dice que el fin principal de la acción social es conseguir una explicación causal tanto del curso de la propia acción social como de sus efectos.

8.- ¿Qué es el orden social?
En una sociedad hay orden social cuando una buena parte de los actos individuales y grupales están coordinados y regulados con fines sociales. Para que esa coordinacióny regulación de conductas se produzca, generalmente es necesario establecer diferenciaciones jerárquicas entre los integrantes de la sociedad, vale decir, establecer relaciones políticas, de mando y obediencia, que revelen el orden imperante.
El orden social no es estático ni establecido de una vez para siempre. Es dinámico, pero su movimiento no es anárquico: tiene una dirección y un sentido,parcialmente afín con los imperativos del orden vigente. La estabilidad social no es inmovilidad sino equilibrio de fuerzas; es producto de la capacidad del orden para integrar a su seno las fuerzas que tratan de renovarlo: de ese modo evoluciona y cambia sin dejar de ser él mismo.

9.- ¿Cómo entremezclamos el orden social & el derecho?
Se entremezcla el derecho con el orden social desde que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS