Sociología

Páginas: 11 (2738 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
INDICE

1. Evolución de las estructuras sociales

2. Estructura Social en México

3. Los Grupos Sociales

4. Origen del Grupo

5. Transición de un Grupo Simple a un Grupo Compuesto

6. Las Clases y funciones Sociales En México

7. Conclusión

INTRODUCCION:
En este proyecto, se tomara en cuenta a la sociedad brasileña, se hablara de cómo surgió, cuáles hansido sus movimientos sociales y de los tipos de sociedades que han existido en aquel país.
La sociedad brasileña ha tenido una historia muy similar con la historia de México, ambas fueron conquistadas por un país europeo en el caso de Brasil fue Portugal. Antes de la conquista en Brasil había varias tribus las cuales fueron casi en su totalidad erradicadas, en guerras, por las enfermedades quetrajeron los europeos o solamente se vieron en la necesidad de evolucionar y dejar de lado sus tradiciones y su forma de vida tradicional.
Durante mucho tiempo estuvieron sometidos bajo la corona y después de la independencia se encontraron en una encrucijada donde estaba la democracia de un lado y la dictadura del otro lado.
Después de 21 años de dictadura militar la sociedad brasileña exigió uncambia hacia la democracia con el cual no solo mejoraron su estilo de vida además su economía se ha logrado estabilizar y han alcanzado y superado la economía de varios países de sur América.
SOCIEDAD TRADICIONAL:
Los primeros habitantes en Brasil como en el resto de América se cree que llegaron a través del estrecho de Bering el cual fue cruzado por tribus nómadas cuando este se congelo.
Losprimeros habitantes del actual Brasil fueron los indios arawak y caribes, al norte, los Tupí-guaraníes, sobre la costa este y la cuenca amazónica, los Ge, instalados en las regiones orientales y meridionales del país, y los Pano, al oeste.
FUNCIONES:
Todas estas tribus estaban conformadas por una sociedad tradicional, eran semi-nómades y vivían de la caza, la recolección y una agriculturaprimaria.
Los grupos arawacos tenían una estructura social matrilineal en el cual se dividían las tierras en provincias y las provincias fueron fraccionadas a su vez en distritos.
A nivel religioso creían en los espíritus del bien y del mal, que podrían habitar tanto cuerpos humanos como objetos naturales. Ellos procuraron controlar estos espíritus por sus sacerdotes o chamanes llamados "bohíques".Los juegos y la artesanía ocupaban también buena parte del tiempo. Uno de estos juegos se parecía mucho al fútbol y era llamado batú. Los taínos dedicaron su energía a actividades creativas como la cerámica, el tejido de cestas, el tejido de algodón, instrumentos de piedra y la escultura. Los hombres y mujeres pintaban sus cuerpos y llevaban joyería hecha de oro, piedra, hueso y cáscara. Ellostambién tenían tiempo para participar en banquetes informales, y bailes llamados "areytos". Bebían el alcohol hecho de grano fermentado y también usaron el tabaco en cigarro.
COLONIZACION:
En 1530, el rey de Portugal, Juan III el Piadoso, emprendió un programa de colonización sistemática de Brasil. Thomé de Souza, llegado a Brasil en 1549, puso en marcha un gobierno central cuya capital se fijó enla nueva ciudad de Salvador de Bahía. Reformó completamente la administración y la justicia. Para proteger al país de la amenaza francesa, estableció un sistema de defensa costera. La importación de numerosos esclavos africanos permitió paliar la escasez de mano de obra local. Fue durante este período, en 1554 exactamente, que fue fundada al sur del país la ciudad de São Paulo.

Al año siguiente,en 1555, los franceses intentaron instalarse estableciendo una colonia sobre las riberas de la bahía de Río de Janeiro. En 1560, los portugueses destruyeron esta colonia y crearon, en 1567, la ciudad de Río de Janeiro.
SOCIEDAD INDUSTRIAL:
La historia de Brasil marca claramente como se pasa de una economía extractiva a una economía colonial y luego a una fase mercantilista, profundizada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS