Sociología

Páginas: 14 (3289 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
1.1.-¿Qué es la Sociología? Los problemas de definición de la Sociología.
          A pesar de haber llegado la Sociología a ser una ciencia muy popular y sobre la que existen muchas expectativas, lo cierto es que sobre ella se sabe muy poco. Cuando se pregunta qué es la Sociología o qué hacen los sociólogos, las respuestas suelen ser bastantes dispares y fuera del campo de los especialistas noexisten ideas claras y precisas sobre esta disciplina científica. 

          De los sociológos se espera que hagan pronósticos sobre lo que va a ocurrir en la sociedad, que analicen las diversas realidades sociales, que propongan soluciones a los desajustes sociales, o que fijen criterios adecuados para los comportamientos colectivos. Pero poca gente es capaz de explicar como se puede hacertodo eso y cómo trabajan los sociólogos. La confusión que existe sobre la Sociología se encuentra en casi todos los ámbitos. Por eso es necesario demos respuesta a preguntas tales como ¿qué es la Sociología? ¿cuándo, dónde, cómo y por qué surgió? para intentar entender bien esta disciplina. 

          Los orígenes de la Sociología se remontan a pensadores como Augusto Comte, Emilio Durkheim y MaxWeber, que escribieron sus principales obras en el siglo XIX y principios del XX. Precisamente el hecho de ser una ciencia tan reciente es una de las razones que hace más difícil explicar qué es la Sociología, porque aún no ha tenido tiempo para desarrollarse y para ofrecer resultados suficientemente concretos y claros, y tampoco lo facilita el hecho de que se trate de una disciplina que se ocupade algo demasiado sutil, casi imperceptible y difícil de captar aunque sea muy importante: se ocupa "de lo social", de los fenómenos sociales, de las realidades sociales. 
          Los Sociólogos aplican un conjunto de teorías y técnicas de investigación para estudiar, explicar e intentar predecir las relaciones sociales y los procesos de interacción que tienen lugar en el ámbito de lasestructuras sociales, de acuerdo a los procedimientos del método científico, con objetividad, con rigor y con seriedad.

1.2.-Imágenes actuales sobre el Sociólogo y la Sociología.
          Actualmente las imágenes colectivas sobre el Sociólogo y el papel que desarrolla la Sociología reflejan un conjunto de actitudes y opiniones encontradas. A veces es visto con cierto recelo o incluso con ciertaesperanza salvadora, como tradicionalmente se veía a los médicos o a los sacerdotes, en contextos históricos y sociales en los que el insuficiente desarrollo científico depositaba en ellos unas expectativas que a menudo se convertían en desconfianza cuando tales expectativas no eran convenientemente satisfechas. 

        De hecho la asociación de imágenes entre el papel del sociólogo y el delsacerdote ha sido un tópico al que los propios sociólogos han recurrido con bastante frecuencia. Un sociólogo norteamericano, Alvin Gouldner, refleja en su libro "La crisis de la Sociología occidental" una encuesta realizada entre los miembros de la Asociación Norteamericana de Sociología en 1.964 que muestra cómo el 27,6% de ellos habían pensado alguna vez en hacerse sacerdotes. 

          Existendos tipos de imágenes que los propios sociólogos suelen tener de sí mismos. Una parte de ellos tienen una visión de la sociedad básicamente como una realidad sometida a continuos procesos de conflictos y de cambios, descritos en ocasiones en tonos no exentos de cierta visión profética. Por el contrario, otros sociólogos, consideran a la sociedad como una realidad primordialmente estática, en la queel acuerdo y el consenso suele prevalecer sobre el conflicto y el disenso. 

          Resulta bastante obvio que al margen de cualquier diferenciación, ambas visiones tienen un tronco común que las hace partir de algunas orientaciones un tanto ingenuas que caracterizaron a la Sociología en sus primeros pasos fundacionales, a causa de las propias ideas de Augusto Comte, que creía que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS