Sociología

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014


Capital social y promoción de la salud en América Latina

Este artículo plantea como objetivo el análisis del concepto capital social y su relación con la promoción de la salud. La salud en América Latina está ligada a su historia, su cultura y sus procesos de desarrollo, la pobreza y la inequidad hacen más difícil que esto llegue a ser posible, la salud de laspersonas es imposibilitada o disminuida por estos factores. En promoción de la salud las iniciativas con enfoque individual no dieron los resultados esperados, por eso se hizo evidente que las estrategias consideraran un enfoque social, comunitario y político integral que permita el acceso equitativo a respuestas efectivas en salud. En el artículo el concepto de promoción de salud se define como elproceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla, logrando el control sobre los determinantes de la salud, y modificando las condiciones sociales, económicas y ambientales en favor de esta.
El concepto capital social dado por Bourdieu en 1980 nos dice que: es la agregación de los recursos actuales o potenciales que son parte de las redes de relaciones más omenos duraderas. James Coleman y Robert Putnam le dieron un concepto más amplio bajo su propia perspectiva, Coleman dijo que son los recursos socioestructurales que constituyen un activo de capital para el individuo y facilitan ciertas acciones comunes de quienes conforman esa estructura, y Putnam define el capital social como un conjunto de atributos que están presentes en una sociedad comointangibles que favorecen los emprendimientos: la confianza, la reciprocidad y la acción social con arreglo a normas compartidas. Definiciones recientes visualizan el capital social como las relaciones informales de confianza y cooperación, la asociatividad normal en relaciones de diverso tipo y el marco institucional normativo y valórico de una sociedad que fomenta o priva las relaciones de confianza ycompromiso cívico.


Hay dos tipos de capital social:
1- Cognitivo: estructura visible que se deriva de los procesos mentales o ideas, reforzados por la cultura, la ideología, las normas, valores, actitudes y creencias que contribuyen al comportamiento corporativo.
2- Estructural: incluye los roles, reglas, precedentes, procedimientos, y una amplia variedad de redes que contribuyen a lacooperación. Este a su vez se divide en dos dimensiones relacionales: *Vertical: en que los grupos interactúan con distintos niveles de poder y recursos y *Horizontal: donde no existen tales diferencias.
Algunos beneficios del capital social son: las posibilidades y acceso a recursos de diverso tipo para quienes participan de las relaciones sociales, favorece las virtudes cívicas y estimula elinterés por los asuntos públicos. Por otra parte los posibles riesgos serian: que al desarrollar los fuertes lazos que benefician a los miembros de la comunidad, se pudiera dar una exclusión y marginación, a otros. El capital social, contribuye en el conocimiento de las variables sociales en salud, es un recurso y un objetivo al mismo tiempo.
Este artículo me parece muy interesante y completo, megusto aprender que el capital social y la promoción de la salud pueden trabajar en conjunto, dando distintos determinantes sociales que al ser utilizados por los promotores de salud, brinda una mirada más clara a lo que se debe tratar. Yo trataría de buscar soluciones a los posibles riesgos que genera el capital social, enfocándome en la exclusión principalmente. Dando posibles medios para unaequidad en relación al capital social, aunque sea disminuyendo un poco su impacto en los grupos de personas afectados.






Capital Social y Cultura Claves Olvidadas del Desarrollo
Esta obra procura poner en foco un tema relevante del nuevo debate, las posibilidades del capital social y de la cultura, de aportar al desarrollo económico y social. En primer lugar da aspectos de la crisis del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS