Sociología

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
LAS TRIBUS URBANAS

La palabra “tribu” es usada por la ciencia de la antropología para describir a un grupo autónomo, social y políticamente, de extensión territorial definida, de homogeneidadcultural y con una organización social unificada.
Una “tribu” es dirigida por un jefe quela cohesiona con relaciones primarias fuertes, alrededor de una actividad económica, social, ritual, etc.

Lapalabra “tribu” actualmente surge en el seno de los estudios de sociología urbana. En un principio era “tribu urbana” a los grupos juveniles que dejan su impronta en el espacio urbano. También es usadapara describir a cualquier grupo que establece una red en territorio urbano de un actividad considerada central y fundamental.
Las tribus urbanas se constituyen por el deseo o la necesidad derecrear entre las personas marginadas una nueva red de sociabilidad que les permita sobrevivir.
Constituyen una posibilidad de recrear una nueva “sociabilidad”, de construir un nuevo orden.
Las tribusurbanas trabajan para recrear una identidad lp0cal, conjugada en varias modalidades, otras tantas a alternativas a la crisis socio- económica y en respuesta a ala necesidad de compensar las grandesfrustraciones que los diversos estilos de vida generan en la personalidad del integrado o marginado.

Se dice que una tribu urbana es una subcultura que se origina y se desarrolla en el ambiente de unaurbe o ciudad.
El autor Ethan Watters define a las tribus urbanas como un grupo de personas solteras con intereses comunes que disfrutan de un mismo estilo de vida urbano.
Las subculturas como tribusurbanas son mas comunes en las grandes metrópolis, donde la complejidad y el tamaño de la ciudad crean una sensación de alineación o aislamiento del nivel individual.

Críticos y analistas aseguranque el fenómeno de las tribus urbanas no es nada más que la búsqueda de los jóvenes por aquella identidad tan añorada. Cuando un joven se integra a una sociedad que posee las mismas tendencias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS