Sociología

Páginas: 40 (9886 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
SOCIOLOGÍA INDUSTRIAL
TERCER CUATRIMESTRE

Objetivo General de la Materia: Al término del curso, el alumno será capaz de identificar los principales conceptos que definen la perspectiva de la sociología, así como sus análisis en general. Entenderá las dimensiones de los diferentes problemas de permanente relevancia entre el individuo y la sociedad, además de la aplicación de esta disciplina enámbito laboral, identificado como la relación industrial y el orden social.

UNIDAD I
LA PERSPECTIVA Y SOCIOLOGÍA
* Ciencia y sociología.
* Cultura y sociedad.
* Diversidad uniformidad en la sociedad humana.
* Cultura, sociedad e individuo.
* Formas del análisis sociológico.

UNIDAD II
LA ORGANIZACIÓN SOCIAL
* Las formas de la organización social.
* El grupoprimario
* Familia parentesco y matrimonio.
* La estratificación social.
.
UNIDAD III
INSTITUCIONES SOCIALES
* Tecnología, economía y sociedad.
* Introducción. El campo de las relaciones industriales en la sociología
* El desarrollo de la industria moderna
* Capitalismo, ciencia y tecnología.
* El individuo y la división del trabajo.
* El trabajo y la máquina.UNIDAD IV
RELACIONES INDUSTRIALES
- La organización de los trabajadores

UNIDAD I
LA PERSPECTIVA Y SOCIOLOGÍA

Ciencia y sociología.
La ciencia permite integrar los diversos elementos como sistema dinámico, no lineal, donde todos los elementos de las ciencias humanas o fractales sociales que se interrelacionan con otras ciencias.
Este proceso nos permite comprender la sociedad y sufuncionamiento. Pero, ¿Es la sociología una ciencia? La sociología es una ciencia que reconstruye y recrea teóricamente los lazos complejos del mundo a través de los elementos que permiten integrar el aporte de las diversas ciencias. La sociología, es una ciencia en construcción, que es parte del complejo sistema sociocultural que estudia al hombre en su relación con otros en un determinado espacio ytiempo, y en su contexto cultural, donde lo social está integrado a la naturaleza; comprendiendo, explicando la realidad social y proponiendo correctivos sociales y técnicos a los diversos problemas
El objeto de estudio son las sociedades concretas, que se interrelacionan en un espacio y tiempo, donde los actores diferenciados tienen ideologías, pautas de conductas, ethos comunales e individuales,metas, pautas, institucionales, estructuras normativos, que se unen en contextos culturales y sociales contradictorios.
El actor social, motivo del análisis de la sociología, y sus tres relaciones, como sociedad en construcción individual, sociedad como sistema de actores y sociedad como totalidad, que trasciende sus miembros en una construcción histórica y modélica. Donde el sujeto individual, elcolectivo, desarrolla sus capacidades y habilidades lingüísticas que le permiten desarrollar relaciones objetivas e intersubjetivas, de este modo el sujeto recibe lo que le proporciona la sociedad, así como aporta individualmente a la construcción social.
Cultura y sociedad.
Los seres humanos son criaturas sociales y no animales aislados. El hombre difícilmente puede sobrevivir completamenteaislado. A diferencia de las restantes especies animales, el hombre no posee las pautas, tendencias e instintos naturales heredadas que le permitan sobrevivir en un medio hostil como es la naturaleza. Su comportamiento es resultado en gran medida, del aprendizaje y la experiencia, incluido el lenguaje, característica peculiar y básica del ser humano.
El hombre vive en sociedad: desde el grupo tribalformado por un reducido número de individuos hasta las modernas y complejas sociedades de masas. Pero además de vivir en sociedad, el hombre presenta otra característica complementaria o derivada de este hecho: en su conducta observa pautas regulares más o menos estandarizadas de comportamiento. No existe una variedad infinita de actitudes, lo cual no significa que los hombres actúen de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS