Sociología

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Marx es influenciado fuertemente por los trabajos y el pensamiento desarrollado por Hegel y Feuerbach en el campo filosófico, trabajos que luego en el desarrollo de su propia teoría criticará convehemencia. También toma aportes de los trabajos de Adam Smith y David Ricardo en el campo de las economías, de Saint-Simon en el pensamiento sociológico y el socialismo-anarquismo francés. Estudia aDarwin y el desarrollo del evolucionismo. Ya en sus primeros trabajos Marx toma la dialéctica de Hegel y el materialismo de Feuerbach y los une, dando lugar al materialismo dialéctico que será el campodonde volcará todas sus ideas y desarrollará las teorías sobre el estudio de las sociedades a través del trabajo.
El materialismo se caracteriza por analizar los cambios sociales en relación a laforma de organización productiva de la sociedad. Considera a la materia como elemento primario, relegando a la conciencia a un plano secundario, postulando que la historia de la humanidad avanza apartir del desarrollo de las fuerzas productivas. Para el Materialismo “lo único real es la naturaleza; la naturaleza existe independientemente de toda filosofía”.
La dialéctica es una doctrinafilosófica conocida también como la teoría del movimiento permanente, ya que concibe toda forma desarrollada en el fluir de su movimiento. Postula Hegel que “toda cosa cambia y se transforma ella misma en otracosa”. Marx opone su dialéctica a la de Hegel, considerando ideal a lo material traspuesto y traducido a la mente humana. Al contrario de este último, partidario del idealismo, Marx, centra su interésen lo material y en lo científico, haciendo énfasis en la observación, en la comprobación de los hechos, para encontrar las leyes que rigen a los fenómenos que estudia, tanto cuando éstos presentanuna forma acabada, como cuando están en transformación. A partir de esto sostiene que con el desarrollo de la fuerza productiva cambian las relaciones y las leyes que las rigen. Dice: “Lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS