Sociología

Páginas: 12 (2865 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
Cuestionario Unidad I:
1. ¿Cuál es el contexto de emergencia socio-histórico de las Ciencias Sociales?
2. ¿Cuáles han sido los aportes del iluminismo para la ciencia y el surgimiento del pensamiento social moderno?
3. ¿A qué se denominó contractualismo? Mencione y describa la propuesta teórica de alguno de sus representantes
4. ¿Cuál es la visión que tiene Saint Simon de la sociedad y de laciencia, y cuáles son las etapas de su producción intelectual?
5. ¿Qué papel juegan la física, la fisiología o biología, la economía y la historia en la creación del lenguaje propio de la sociología?
6. Explique cuál es el papel que debe cumplir la ciencia para Saint Simon

1- Contexto de emergencia socio-histórico de las Ciencias Sociales:
Las ciencias sociales emergen a partir de la rupturacon el viejo orden (como consecuencia del pasaje del feudalismo al capitalismo) en el cual el hombre era sujeto contemplativo viviendo en comunión con la naturaleza, cuya explicación era patrimonio de Dios y mediatizada a través la estructura jerárquica de la iglesia. A partir de las dos grandes revoluciones, la industrial y la francesa, que transformaron la estructura económica y política,surge la necesidad de encontrar respuestas a la crisis y explicación a las nuevas formas políticas, sociales y económicas. Ahora el hombre deja de ser contemplativo y pasa a ser sujeto productor, no solo en lo relacionado a la producción en general sino también al proceso de conocimiento. Podría hablarse de un pasaje del teocentrismo al antropocentrismo, es decir el hombre como protagonista,hacedor, productor, la constitución del sujeto como unidad teórica y unidad de análisis de lo social.
Particularmente la sociología es hija de las dos revoluciones y si bien surge a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, cabe aclarar que las ideas que llevaron a la creación de esta nueva ciencia fueron el resultado de un proceso histórico que puede definirse como historia de las ideas.2- El iluminismo aporta a la ciencia y al surgimiento del pensamiento moderno en
primera medida el hecho de haber contribuido en gran forma en la corrosión del antiguo orden (proceso que había comenzado ya en el siglo XV, pudiendo tomar como íconos a Maquiavelo por su propuesta de “desteologizar la política” y a Lutero al haber pensado en “despolitizar la teología”) a través de su críticaconstante hacia lo innatural e irracional, por lo que es asociado a un aspecto negativo, combatieron lo que consideraban superstición y fanatismo; lucharon contra la censura y la libertad de pensamiento; atacaron privilegios de las clases feudales, etc.
Aportó una forma de pensamiento filosófico original en su totalidad ya que no se trataba más de una filosofía de axiomas definidos e inmutables apartir de los cuales se realizaban deducciones, ni de sistemas metafísicos cerrados y autosuficientes, sino que esta filosofía va a convertirse en la actividad mediante la cual será posible descubrir la forma fundamental de los fenómenos naturales y espirituales y no deberá ser separada de la ciencia, la historia, la jurisprudencia y la política por el contrario ofrece el ámbito para que éstaspuedan existir y ser efectivas, además esta nueva filosofía adquiere la función práctica de criticar a las instituciones existentes a fin de demostrar que son irrazonables e innaturales.
También el esfuerzo por fundir el pensamiento racionalista y empirista con intención de lograr así una metodología unificada, con una síntesis en la filosofía de Inmanuel Kant. Al igual que la ciencia proponenel uso de una metodología característica del siglo XVIII, la observación, la experiencia y acumulación de datos.
Puede rastrearse en esta corriente de pensamiento el germen de lo que será luego una constante en el positivismo “la idea de orden y progreso”, el orden propuesto, por ejemplo, desde la física newtoniana que postula que ese orden inmanente al universo no se descubre mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS