Sociología

Páginas: 17 (4025 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
DESEMPLEO, INFLACIÓN Y POLÍTICA ECONÓMICA

10.1. El desempleo

10.1.1. ¿Qué es y qué tipos existen?

El desempleo surge cuando la oferta de trabajo, que representa a todas las personas que desean trabajar, supera a la demanda de trabajo, la que determina el número de personas efectivamente empleadas. ( ver cuadro 10.1 tabla de desempleo )

El origen del desempleo no es uno solo, sino queexisten varios tipos, que reflejan la distinta naturaleza del mismo.
Tipos de desempleo: friccional, estructural y cíclico.

El desempleo friccional. En todo momento en la economía existen personas que están transitoriamente desempleadas: algunas dejan su empleo para buscar uno mejor, otras se mudan de región para buscar un nuevo trabajo, otras están desempleadas porque la empresa dondetrabajaban está atravesando un período de crisis, otras porque se están incorporando por primera vez al mercado de trabajo y no consiguen un empleo en forma instantánea. Lo importante es que este tipo de desempleados lo son en forma transitoria: en un período más o menos breve encontrarán otra ocupación, aunque la duración del desempleo varía según cada situación. Sin embargo, aunque los desempleados enesta categoría no son los mismos, siempre habrá nuevos trabajadores en esta situación. Este tipo de desempleo surge porque los ajustes en el mercado de trabajo no se dan en forma instantánea, sino que existen fricciones que retrasan la obtención de un nuevo puesto de trabajo. Las principales fricciones están dadas por la falta de información completa sobre las condiciones del mercado, los costosde transacción que suponen cambiar de trabajo y la rigidez de los contratos salariales.
El desempleo estructural. Este tipo de desempleo surge por un desajuste entre la calificación requerida por las empresas y la calificación de los trabajadores. El cambio técnico y la mayor automatización de la producción hace que se requiera una mayor y más específica calificación de la mano de obra; pero siésta no se realiza, los puestos de trabajo para personas calificadas pueden quedar vacantes por un tiempo prolongado. Desde el punto de vista del empleo, los trabajadores que no cumplen los requisitos de calificación demandados pueden enfrentarse a largos períodos de desempleo. Esto implica la coexistencia de vacantes que no pueden ser llenadas con trabajadores desempleados. De esta forma, eldesempleo estructural es relativamente más permanente que el friccional.
El desempleo cíclico. Este tipo de desempleo depende de la marcha de la economía: cuando el PBI se expande rápidamente, la mayor producción provoca la necesidad de contratar más trabajadores, por lo que el desempleo disminuye. En cambio en las recesiones, al disminuir el gasto total, la producción también lo hace, con lo que sedespiden trabajadores, por lo que, el desempleo aumenta.







10.1.2. Los ciclos económicos y el desempleo

La tendencia de crecimiento de largo plazo se va recorriendo mediante fluctuaciones cíclicas del nivel de actividad, con períodos de crecimiento, auge, depresión y recesión. En nuestro caso, nos interesa plantear que en los períodos de crecimiento el desempleo disminuye, mientrasque en las depresiones el desempleo aumenta. Para cuantificar la pérdida de producción o el costo de oportunidad que genera el desempleo, se suele comparar el crecimiento efectivamente observado del PBI con el PBI potencial.

El PBI potencial es el nivel de producción que se alcanzaría si todos los factores productivos estuvieran siendo usados al límite de sus posibilidades.

Esto implica quetodas las personas están ocupadas, todas las máquinas trabajan a pleno y los recursos naturales se utilizan al máximo.

Por otro lado, el menor nivel de actividad incide sobre el desempleo; lo interesante es saber en qué magnitud. Existen muchas cuantificaciones del impacto de la variación de la producción sobre el desempleo, desde los trabajos pioneros del economista americano Arthur Okun,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS